miércoles, 23 de noviembre de 2016

El análisis de fin de año del Market Timing: poco ha cambiado (por Javier Alfayate)

Extraído del blog http://accionesdebolsa.com/ (22 Noviembre 2016):
Hoy haremos un repaso del aspecto de los indicadores a Amplitud de mercado, aquellos que tienden a adelantarse a lo que está por venir en la Bolsa y que nos dicen si realmente los movimientos que vemos son verdaderos o por el contrario son puro maquillaje. Me habéis pedido muchos un nuevo repaso pero lo he ido postergando porque realmente pocas son las cosas que han cambiado desde mi último repaso.
Veremos los gráficos de AD (Avance – Descenso) y sus derivados de momentum. Recuerda que estos indicadores son especialmente sensibles al factor dinero del que tanto hablaba el gran Kostolany en sus libros.
Decíamos anteriormente: “el anterior impulso 1 se anuló al haber perdido su mínimo durante la corrección sucedida tras el Brexit por lo que hemos empezado a contar desde 1 de nuevo (1′). Entiendo que esto puede resultar extraño para muchos, pero una pauta o patrón de impulsos alcista se define por máximos y mínimos crecientes. Si hay una corrección que supera el 100% de lo avanzado previamente eso probablemente no es un patrón. Siempre hay excepciones, pero prefiero contar los impulsos que cumplan ciertos mínimos”.
¿Cuándo empezará el siguiente impulso? Nos lo dirá la ADn. Si la Línea de ADn (primera ventana en azul) supera el nivel de +80 por 3 días consecutivos estaremos en un I2 confirmado. Ahora bien, tratamos siempre de adelantarnos a esta señal, ¿cómo lo hacemos? Puedes consultar sobre la teoría de impulsos en mi libro específico dedicado a esto: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing. Vigilamos la ADn (cuando vuelve a pasar +20 – con divergencia en Summation mucho mejor) tras una lectura de clímax vendedor del Oscilador McClellan (-90).
Aunque lo veremos a continuación el Summation y el Oscilador McClellan, son señales que suman y que contribuyen a tratar de ver cuándo el mercado alcista tiene una corrección y sobre todo está cerca de terminarla. Entiendo que el que compre y mantenga me diga que no le vale porque él ya no vuelve a comprar, pero recuerden que hay muchas maneras de operar y saber determinar con vierto tino un suelo de corto plazo es dinero al fin y al cabo.
Por cierto, todavía es pronto para aventurar una divergencia bajista entre NYSE y AD, lo digo porque alguno ya me lo ha indicado. No somos adivinos, si lo vemos actuamos, pero aún no se ve y la AD puede recuperar terreno rápidamente mientras el NYSE se entretiene con sus máximos.
Sobre el Summation decir que habéis sido muchos los que me decíais si el perder +0,00 sería una señal muy mala y estábamos abocados a las caídas. La respuesta ya os la ha dado el mercado aunque yo insistía en aquello de que realmente la señal bajista del Summation es relevante cuando estamos al final de un patrón de impulsos (I3 – I4) y no al comienzo.
El Summation no deja de ser un MACD modificado lo que nos da una idea de la velocidad de la subida y de si se está perdiendo fuelle en el proceso. Lógicamente a mi me interesa ver esta señal cuando ya llevamos meses subiendo y no al comienzo de un patrón, donde aún le puede quedar mucho que decir. Ahora lo que hace este indicador es lo normal, asciende mientras el NYSE y la AD lo hacen. Donde estará lo verdaderamente interesante será en ver dentro de unos meses si este indicador ha podido mantenerse arriba o por el contrario ha estado renqueando. En ese caso tendremos muchas cosas que deducir de este comportamiento.
Así pues, la Amplitud sigue aceptablemente fuerte y confirma los máximos al no realizar ninguna divergencia reseñable por el momento. Si vemos el Momento de mercado o la Línea AD-NHNL que se forma de sumar y restar los nuevos máximos – los nuevos mínimos veremos que la tesis alcista permanece intacta:

La conclusión es que el actual patrón alcista goza de salud y no se ven divergencias preocupantes de cara al medio y largo plazo. Otra cosa sería si la Línea AD no lograra batir sus máximos precedentes mientras el NYSE subiera. Tendríamos que ver entonces un empeoramiento de los indicadores de momento que no se ve por ahora salvo esa reducida velocidad de mejora de la Línea AD.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Sobre herramientas neutras y cómo usarlas...por Blai5

Hay un viejo proverbio que reza que es mucho más valioso enseñar a pescar que dar un pez. Mientras lo uno es efímero, lo otro resulta permanente y duradero.
Si cuento con vuestra paciente lectura hoy, voy a intentar un triple desafío:
  1. revelar un misterio;
  2. explicar un concepto y técnica, y
  3. mostrar tres ejemplos prácticos de la misma.
Ingente trabajo y poco espacio. Empecemos, pues.

A)    EL MISTERIO DESVELADO
Igual que dediqué mis primeros años al estudio de los indicadores técnicos y, posteriormente, a su diseño; los últimos tiempos he estado centrado en los sistemas de especulación y el trading algorítmico.
Seguramente se preguntarán dónde están los frutos de ese trabajo, y yo les responderé que, probablemente, tengan en sus manos uno de los primeros con algo de valor.
En general todo trabajo debe iniciarse por un largo y laborioso periodo previo de estudio. Sólo una vez entendidos los conceptos básicos se puede aspirar a obtener buenos resultados. Como los cimientos a una casa. Como las raíces a un árbol.
Así que empecé por programar y estudiar un buen número de sistemas tradicionales de diferentes autores. Para mi sorpresa comprobé que, en muchas más ocasiones de las esperadas, los resultados obtenidos en esas simulaciones eran algodecepcionantes, especialmente si los comparábamos con las expectativas mostradas en los textos originales.
Sé que esto es algo experimentado por muchos traders: aplicar un reputado sistema publicado (o enseñado) y ver como los resultados no son tan satisfactorios como lo esperado.
La primera reacción (primaria y común) es la de considerar el sistema como un engaño y/o calificar a su autor/tutor de charlatán. ¿Mentiras? ¿Manipulación? No. Nada de eso.
Cabe otra posibilidad: que ese sistema haya sido realmente ganador, que su autor lo haya explicado de manera completamente honrada tal y como era y, sin embargo, en el tiempo transcurrido, el mercado haya mutado lo suficiente para que haya dejado de serlo.
Esa hipótesis la he confirmado en más de una ocasión replicando sistemas, ahora poco eficaces, en los momentos históricos en que sus autores los utilizaron con éxito. Y entonces sí resultaron ser realmente tan eficaces como ellos decían.
Así, pues, y como mi primera particular conclusión, consideremos la posibilidad de que no exista sistema que pueda servir para todo valor, toda temporalidad y todo momento.
  • Un sistema que funcione bien para SP, seguramente no lo hará sobre BUND.
  • Un sistema pensado para temporalidades largas, lo normal es que no se comporte bien en las cortas.
  • Un sistema que funcionó de forma excelente hace un tiempo, puede ser que ahora resulte mediocre.
Y todo ello no se debe a la voluntad o actitud perversa de ningún autor, sino a la variabilidad de unas condiciones de mercado permanentemente cambiantes.
Así que, como consecuencia de la revelación de este primer misterio debo ser consecuente e intentar ir más allá de explicar algún sistema AHORA MISMO ganador, porque no tengo (nadie puede tener) ninguna garantía de que lo seguirá siendo cuando llegue a sus manos este texto.
A cambio de ello, permítanme explicar un concepto y una técnica que sé que no caducará y les será útil ahora y en el futuro.
B)    EL CONCEPTO DE “HERRAMIENTA NEUTRAL”
Este es un concepto muy ligado al desarrollo de software. En fase de diseño existe la posibilidad de crear aplicaciones finalistas(destinadas a algo muy concreto) o genéricas (orientadas a completar pasos intermedios o que serán útiles en varias diferentes tareas). También existe la posibilidad que en diseño conocemos como “herramientas neutrales”, que son aquellas que por su concepto y desde su origen admiten más de un tipo de utilización o en más de un tipo de propósito. [Salvando distancias y matices, también se conoce como escalabilidad]
El trader tradicional tiene una visión finalista de las herramientas, por ejemplo de los indicadores técnicos. Esperan (pues eslo que están acostumbrados) que un determinado indicador esté asociado a una forma “correcta” (y sólo una) de ser utilizado, y muchos se sienten frustrados si sólo se dan indicaciones vagas de cómo sacarles mayor utilidad.
La respuesta a esto es simple: la mayor parte de mis indicadores han sido pensados como “herramientas neutrales”. Y eso, ¿qué significa? Pues que deberían ser lo suficientemente dúctiles para aplicarse en múltiples sistemas/escuelas de especulación y aprovechar sus propiedades para mejorar sus prestaciones.
Afortunadamente esto ya lo he visto aplicado por diferentes autores que lo han entendido y han actualizado tanto sistemas de especulación propios como ajenos, incluyendo alguna de ellas.
El Volumen Proporcional Medio (VPM)ATLASVigía o Koncorde están siendo herramientas complementarias para muchos traders que, sin abandonar los sistemas en los que confían, han descubierto cómo mejorarlos en algún aspecto gracias a ellas.
Por supuesto, esta característica no es exclusiva de ninguna herramienta ni de ningún autor, pero si es una prestación común de los mejores indicadores que conozco y, precisamente por ello, me esforcé en diseñar los míos para que cumpliesen ese propósito.
Y, para demostrarlo, pasemos a los ejemplos prácticos y les mostraré como una misma herramienta muestra su característica de “neutralidad” al poder ser utilizada de diferentes modos y para distintos usos, cubriendo distintas necesidades.
Voy a tomar como ejemplo mi indicador Blai5 ATLAS pues, por sus características y diseño, puede ser de muy amplia utilización, independientemente de la temporalidad y del activo (ya que no requiere datos de volumen, puede ser utilizado tanto en acciones o futuros, así como en FOREX o CFD).
El Blai5 ATLAS ( http://www.blai5.net/www/index.php/atlas ) es un indicador técnico basado en una propiedad concreta que todos los traders conocemos bien: un periodo de baja volatilidad es generalmente seguido por otro de alta volatilidad.
Esto es fácil de observar gráficamente en las Bandas de Bollinger, donde después de fases de estrechamiento se producen movimientos bruscos de los precios.
El problema es que los ordenadores son incapaces de trabajar con conceptos abstractos como “estrecho” o “ancho”, así que hubo que diseñar un algoritmo que fuese matemáticamente eficaz identificando “estrechamientos probables”, y eso es ATLAS.
Cuando la curva de ATLAS pasa a valores negativos nos indica que se está produciendo (en ese valor y temporalidad, y según el histórico del gráfico) un estrechamiento estadísticamente probable, que puede desembocar en un movimiento brusco del precio inmediatamente posterior, sin precisar la dirección. A esa fase negativa la denomino “señal ATLAS”.
Antes de afrontar la tercera y última parte de este artículo (los ejemplos concretos), me gustaría recordar que todo esto no se basa tanto en la eficiencia intrínseca como en que usted pueda incorporar algún aspecto de ellos para mejorar/actualizar sus propios sistemas, aquellos que más le agraden o en los que se sienta más cómodo y seguro operando. Han sido diseñadas como herramientas neutras y este es el aspecto que pretendo hoy mostrar.
EJEMPLO 1: UTILIZANDO ATLAS COMO SWITCH (o LANZADORA)
Aunque visualmente ya es fácil observar sobre el propio gráfico sus propiedades, no debemos confiarnos ni pensar que son universales y funcionará maravillosamente en cualquier temporalidad y sobre cualquier activo, porque no es así. ATLAS necesita (como el resto de herramientas y sistemas) unas condiciones mínimamente favorables, aunque es poco exigente.
La primera propiedad aprovechable que podemos observar casi a simple vista es su capacidad anticipativa.
Como se puede observar en la figura 1, ATLAS puede ser utilizado como un eficiente sistema de entrada pues la irrupción en valores positivos después de “señal ATLAS” es preludio de movimientos de variable amplitud, pero habitualmente muy rentables.
Si su sistema habitual tiene como punto débil frecuentes entradas falsas o a destiempo, quizás complementarlas y/o verificarlas con las señales de ATLAS fuese una buena idea.

Figura 1


EJEMPLO 2: UTILIZADO COMO FILTRO DE TENDENCIA
Del mismo modo, y visto desde otro punto de vista, podemos utilizar ATLAS (y de hecho yo lo utilizo habitualmente) como filtro de tendencia.
Por definición, todos los sistemas tendenciales –que son la inmensa mayoría– son rentables cuando existe tendencia marcada y dejan de serlo cuando se entran en lateralidad. Y no sólo esto es así, sino que pueden causar importantes pérdidas en estos periodos dependiendo del activo y del slippage (comisiones operativas).
Así, si nuestro sistema es tendencial y el precio no se mueve, lo mejor que podemos hacer es detener el sistema y no operar hasta que el precio vuelva a arrancar y moverse en tendencia. Esto es exactamente lo que la “señal ATLAS” (valores de ATLAS iguales o inferiores a cero) detecta y marca.
Si disponemos de un buen filtro de tendencia, capaz de frenar o inhibir un sistema tendencial en fases de lateralidad, eso incrementará sustancialmente su rentabilidad por la vía de limitar sus pérdidas en periodos no favorables.
Así, sea su sistema discrecional o automático, incorporar un buen filtro de tendencia (como, por ejemplo, ATLAS) le resultará muy interesante para mejorar su rentabilidad. (Fig. 2)

Figura 2


EJEMPLO 3: COMO DETECTOR DE MOMENTO
Quizás esta sea una de las particularidades gráficas menos conocidas de esta herramienta y quizás tampoco la más utilizada, quizás porque existen diferentes modos de calibrar cuando la tendencia vigente se está agotando y es el momento óptimo de salir.
Pero ATLAS también nos da buenas pistas al respecto que podemos utilizar, ya sea en forma primaria, secundaria o colateral.
Como se puede observar en la fig. 3, mientras ATLAS incremente su valor positivo, el movimiento (en la dirección que sea) se mantiene. Una vez inicia su descenso deberemos considerarlo una primera señal de agotamiento aunque, no por ello forzosamente habría que cerrar la posición. Quizás sea el momento de situar un stop fijo o variable y seguir el precio mientras se desacelera. Una segunda cresta inferior a la primera (divergencia) sí que ya es generalmente una señal habitual de que ese movimiento está llegando a su fin.
Estas señales son muy variables dependiendo del activo y la temporalidad, pero (afortunadamente) mantienen un perfil bastante identificable para cada activo/temporalidad determinado. Después de analizar el comportamiento de ATLAS en un determinado activo y temporalidad podremos identificar las señales de agotamiento con cierta facilidad.

Figura 3


RESUMEN Y CONCLUSIÓN
Como cualquiera que haya llegado hasta este punto (aprovecho para agradecerte la paciencia) podrá comprobar, con lo explicado en los tres puntos anteriores sería posible construir un sistema basado únicamente en el indicador Blai5 ATLAS. De hecho existen y yo tengo un par trabajando en fase de pruebas con (hasta el momento) buenos resultados.
Construir un sistema automático básico con ATLAS en ProRealTime es algo relativamente sencillo y que está explicado paso a paso en un vídeo que está a su disposición en la dirección https://vimeo.com/169896891 o haciendo una simple búsqueda de su título: “Probando Blai5 ATLAS en Backtest (Ganesh #1)”. Evidentemente, esa debería ser sólo la punta del ovillo desde el que empezar a tejer un sistema mucho mejor y más elaborado.


Pero, como comenté desde un principio, hoy no trataba de cantar las excelencias de ninguna herramienta concreta, sino de mostrar que muchas herramientas de trading tienen la capacidad de ser “neutras” y, con ello, aportar soluciones parciales concretas para mejorar los propios sistemas, ya sea mejorando independientemente cualquiera de sus partes o incrementando su fiabilidad.
Porque el mercado es un ente vivo y así lo debemos contemplar. Por mucho que le confeccionemos un maravilloso traje a medida, como el mejor de los sastres, nunca nadie podrá evitar que engorde o adelgace, crezca o mengüe desbaratando constantemente nuestro trabajo.
Solo nuestra capacidad de entenderlo y utilizar herramientas correctoras nos permitirá ajustarnos a su volubilidad y “mantenernos en el juego” permanentemente.
En el trading, el éxito es siempre efímero y la capacidad de trabajo el mejor valor.
Salud, suerte y beneficios.
Xavier D. García [Blai5]

jueves, 22 de septiembre de 2016

La vida es un mundo de casualidades, ¿o no? (por Luis Ortiz de Zarate)

Artículo publicado por Luis Ortiz de Zarate el 21/09/2016
Son tantas y tantas veces las que yo mismo me sorprendo de los movimientos de los mercados, que al final llego a la conclusión de que mis Soportes y Resistencias Relevantes son conocidos y calculados por las máquinas, porque en caso contrario no podrían ser tan exactos.
Para aclarar el comentario previo, veamos en primera instancia el gráfico horario del S&P. Yo lo miro y digo “caramba, ¿como puede ser posible tal coincidencia en los giros o en los cierres diarios?” Los que siguen mis informes podrán saber que normalmente (a veces veo Niveles Relevantes a posteriori, no porque me los invente, sino porque no le dedico suficiente tiempo, y es responsabilidad de un servidor), repito, sabrán que normalmente los SR’s y RR’s funcionan bastante bien. En el gráfico del S&P podemos ver el Soporte Relevante SR0 y la Resistencia Relevante rr0. En la evolución del precio del S&P podemos comprobar como tras la rotura a la baja de un SR horario, el precio llegó directamente al nivel del SR0 en tres oportunidades consecutivas el 12, el 13 y el 14 de septiembre al siguiente SR, y el precio giró al alza. Pero eso es casualidad. Yo no sé decir si cuando el preci ollega a un Nivel Relevante, el precio va a girar en sentido opuesto  o va a romper el nivel para desarrollar otro tramo en la dirección del sentido del movimiento previo, pero lo que si sé es que dicho Nivel Relevante es importante.
Ahora podemos ver como el precio en el S&P ha llegado a su Resistencia Relevante rr0, y además hpy ha llegado allí con una precisión escandalosa, precisión que a mi mismo me sorprende.
Como he dicho, yo no sé si el giro a la baja se va a producir desde el nivel de cierre actual, pero si se decir que es el punto donde la probabilidad de giro a la baja es mayor.
Dentro del análisis independiente, es decir, analizando el S&P individualmente, debería pensar que llegado a la rr0, lo más probable es un nuevo giro a la baja, pero si dicho análisis no es independiente y lo vaso en otros indicadores, y en este caso, lo baso en el movimiento del NASDAQ100, el cual ya ha superado sus máximos previos, debería pensar en que lo más probable es la rotura al alza de la rr0. Esto último es lo que realmente pienso y considero más probable.
SPHORA 1639 3
Si miramos el gráfico horario del IBEX, parece similar al S&P, pues el 16 de septiembre se tocó el “Entorno de Acción” del SR1 y el precio lo respetó, se giro al alza y finalmente hoy ha llegado a la actual rr0. Y aunque a primera hora del día parecía que se iba a romper al alza la mencionada Resistencia Relevante rr0, la verdad es que la misma ha sido respetada con precisión.
La foto es la misma de la de ayer con respecto a un posible movimiento al alza, basado en la rotura de la rr0.
IBEXHORA 1639 3
En el DAX solo queda repetir lo de ayer,porque la RR se rompió al alza y el Soporte Relevante, ayer se respetó, y hoy ha cerrado con precisión en dicho nivel sr0, dando una nueva señal de compra. Creo que el gráfico muestra mis pensamientos, y no es necesario comentar el mismo.
DAXHORA 1639 3

martes, 26 de julio de 2016

¿Naciendo una nueva esperanza en Europa? El despertar de la fuerza ...por Javier Alfayate

Publicado por Javier Alfayate en su blog http://accionesdebolsa.com/
No, no vamos a hablar de una película esta vez, aunque a Hollywood ya se le ha ocurrido antes este título. El caso es que el Ibex-35 a falta de semana y media para que concluya el mes ya estaría dando señal de compra adelantada frente a otros índices en Europa, tal como hizo con los cortos anteriores en 10.300 puntos.
El sistema empleado es el Coppock con habilitación de cortos explicado en mi último libro Master Trader: el manual del buen inversor. Vamos a echar un vistazo al Ibex y a otros índices para ver las anteriores señales y si será interesante hacerle caso (siempre que se confirme la señal a final de mes):
——————————————————————-
ibex35Ibex-35 ($IBEX): – (; Coppock: -31,72 vs -32,16 mes pasado)
Stoploss: 8% por debajo en el momento de la entrada
Como digo, es crucial que se confirme la señal a final de mes. Si fuera así (el Coppock pasara a tener pendiente positiva desde un valor negativo como marca ahora en -31,72) sería señal de compra con un stoploss al 8% desde el punto de entrada el primer día negociable.
Si se fijan en su gráfico de resultado, es capaz de ganar cada vez más capital a pesar de tener un índice cuya tendencia es precisamente la opuesta. Claro está que esto lo consigue en parte por los cortos habilitados y que le dan cierta maniobrabilidad.
——————————————————————-
——————————————————————-
daxDax-30 ($DAX): – (; Coppock: -14,15 vs -15,00 mes pasado)
Stoploss: 8% por debajo en el momento de la entrada
Su resultado está en la media. De hecho el sesgo alcista que tiene frente a la comparación con el Ibex es precisamente porque incluye los dividendos en el precio del índice. Igualmente estaría cerca de dar señal de entrada siempre que la pendiente de la Guía de Coppock comience a ascender.
La sencillez del sistema hace que sea una estrategia a tener en cuenta. El problema viene cuando la volatilidad aparece en el mercado y es precisamente el momento en el que gira de comprado a vendido o viceversa.
——————————————————————-
——————————————————————-
ndxNasdaq-100 ($NDX): – (; Coppock: +1,56 vs +0,16 mes pasado)
Stoploss: 8% por debajo en el momento de la entrada
Cuando la tendencia prevalece y la volatilidad es mínima es precisamente cuando el sistema Coppock hace su trabajo. Lógicamente cualquier seguidor de tendencia con un par de medias en estos periodos también lograrían un buen resultado. Lo que le distingue de estos sencillos sistemas es precisamente la rapidez en la que sale siempre que las subidas empiecen a no ser sostenidas y se pierda momento.
Actualmente el Nasdaq-100 es un índice que el sistema Coppock mantendrá en su cartera aunque hay que vigilar para ver que no pierda el nivel +0 de la Guía.

lunes, 25 de julio de 2016

¿Dónde está entrando la mano fuerte? (por Miguel Larrañaga)


La mano fuerte ha vuelto al mercado pero, ¿a todos los mercados? ¿dónde está entrando la mano fuerte? Intentaremos arrojar luz sobre esta cuestión.
Una de las mejores cosas que podemos hacer a la hora de invertir en Bolsa es comprobar por los medios que tengamos a nuestro alcance que no vamos contra corriente. Ya sé que muchos me van a hablar del ‘espíritu contrarian’ y de las enseñanzas de Kostolany. Completamente de acuerdo. De hecho, muchas de las bases de mi sistema de inversión basado en amplitud y Market Timing tiene que ver con esperar al pánico para entrar en el mercado.

Mano fuerte y amplitud

Sin embargo, la mayoría de los inversores no siguen los indicadores de amplitud (allá ellos) y lo del Market Timing les suena a cuento chino que te venden en los informes de los brokers (visto así, completamente de acuerdo porque he leído cada cosa que me han dado varios pasmos), por lo que de alguna forma tendrán que separar el grano de la paja y decidir cuándo el mercado no les va a pasar por encima y cuándo sí existe un gran peligro de que esto suceda. Detectar el comportamiento de la mano fuerte es una gran manera de orientarse.
Mis lectores más aguerridos ya saben que desde hace unos meses no medimos la mano fuerte por el método ‘tradicional’ en los mercados. Tiene gracia llamar método ‘tradicional’ al revolucionario descubrimiento de Blai5 sobre cómo tratar el Índice de Volumen Negativo para que ofreciera unas lecturas concordantes con la evolución de mercado. De esa concordancia nació su gran indicador Koncorde, indispensable para ver lo que hace la mano fuerte cuando se trata de valores.
Pero nosotros tratamos de ver lo que hace la mano fuerte en el conjunto de un mercado y decidimos hace tiempo tratar esta variable como si fuera un indicador de amplitud, buscando conocer todo el volumen del mercado y no sólo el declarado para el índice a la hora de ‘recoger datos’ para el cálculo del indicador. Parece complicado, pero es tan sencillo como sumar el volumen de todos los valores de un mercado y a partir de ahí aplicarle la lógica de Koncorde (con alguna variación, que mi indicador es algo más radical que el del siempre sensato Blai5).

¿Dónde apuesta la mano fuerte?

Hechas estas disquisiciones, muy necesarias porque siempre que hablo de mano fuerte y muestro los indicadores se me llena la bandeja de entrada del correo electrónico (parece que la gente prefiere hablar en privado en lugar de hacer comentarios públicos), vamos a tratar de situar dónde se concentra la apuesta de la mano fuerte en estos momentos.
Para ello, recorreremos con el indicador todos los valores de los mercados cuyo índice se representa para que lo que obtengamos sea representativo del fondo de mercado, tratando de huir de la manipulación habitual de los índices. Vuelvo a insistir en que cuando hablo de manipulación no hablo de conspiraciones ni nada por el estilo, sino de la simple lógica. Si en España suben los bancos, sube el índice y si en Alemania suben los coches sube el índice. Y poco importa lo que pase con el resto.

Entrada temprana en Alemania y más tardía en España

Comencemos por Europa y pongamos dos gráficos sobre la mesa: los del Dax (mercado alemán) y el Ibex (mercado español). Pongo esos paréntesis para hacer hincapié en que se asocia un índice con un mercado para buscar la mano fuerte en él y no para indicar a qué corresponde cada índice porque supongo que esa lección de ‘Barrio Sésamo bursátil’ ya la hemos visto todos.

dax y mano fuerte ibex y mano fuerte

Parece que en el mercado alemán se concentraron antes que en el mercado español, pero que ahora mismo es nuestro mercado el que acapara más atención. Como he dicho alguna vez, mucho ojo con esta lectura de la mano fuerte, porque de momento lo único que hacen es evitar que el mercado baje más. No han logrado romper las directrices bajistas a la que me referí en este post, el Dax apenas si se aleja de su media simple de 200 periodos (no representada en el gráfico), en tanto que el Ibex sigue luchando con la ponderada de 150 días.
Si nos basamos en el factor ‘insistencia’, la mano fuerte ha sido más insistente en el mercado alemán, pero si nos basamos en el factor ‘oportunidad’ parece que ha afinado más y ha estado más oportuna en el caso del mercado español. Sólo ha presentado saldo positivo cuando merecía la pena hacerlo y cuando ha dejado al mercado a su libre albedrío, no se ha sostenido, en tanto que en Alemania insistían para terminar cayendo.
Hay dos factores que me hacen pensar que la entrada de mano fuerte no va a ser un episodio aislado y que defenderán las subidas si es necesario con fuerza:
  • La rotundidad de la entrada de mano fuerte en Alemania tras el bajón del Brexit. El mercado alemán y su índice son en gran medida el ‘faro’ del resto de mercados europeos, en especial de los mercados de la Eurozona, y mostrar decisión en esos momentos en el mercado de referencia tenía sin duda su importancia por el ‘efecto arrastre’
  • Por el carácter ‘prescriptivo’ que hace del mercado español un ‘mercado lazarillo’, me inclino a pensar que el hecho de que la mano fuerte esté en progresión aquí quiere significar que van a seguir apoyando sí o sí para conseguir que los mercados europeos no vuelvan a las andadas. Es muy habitual ver al Ibex y a los valores españoles anticiparse en giros sin demasiada importancia antes de que lo hagan los demás y mostrar el camino. Ahora observamos mano fuerte en aumento…
Eso sí, cuidado cuando hablamos de Europa porque ya no hablamos de volver a máximos, nos conformamos con no volver a mínimos. Cuando ocurran todas esas circunstancias técnicas que tienen que superarse para que retorne una mínima confianza, entonces pensaremos en otra cosa.

Atrincherados en el Nyse; recién llegados al Nasdaq

Y ahora trataremos de esclarecer cómo se han repartido la presencia en el mercado americano, recordando antes que loos indicadores de amplitud han detectado en los últimos tiempos un aumento significativo de la potencia alcista en el Nasdaq. Para esta ocasión he prescindido del S&P 500 y he preferido presentar cada mercado mediante su indicador particular, el Nyse Composite y el Nasdaq Composite:

Nyse Composite y mano fuerte Nasdaq Composite y mano fuerte

Las diferencias están clarísimas. Saltan a la vista. La desconfianza de la mano fuerte respecto del Nasdaq es realmente acusada. Vayamos por partes.
  • En el Nyse se produce una auténtica explosión de mano fuerte tras el Brexit. Es curioso que siga la misma pauta que el Dax. Es un mercado de referencia, un ‘faro’ para el resto del mundo y tiene toda la lógica que la ‘señal’ de la mano fuerte se concentre en un primer momento en los mercados importantes. Al fin y al cabo 26 de los 30 valores del todopoderoso y ultraseguido Dow Jones pertenecen al Nyse y solo cuatro al Nasdaq, en tanto que 380 valores del S&P 500 están en el Nyse y 120 en el Nasdaq. La mano fuerte no gasta pólvora en salvas y menos cuando la situación es crítica.
  • En el Nasdaq es casi secular la ausencia de la mano fuerte en los últimos tiempos, casi coincidiendo con el fin de la trayectoria alcista de Apple. Los malos resultados de muchas empresas tecnológicas que no han cumplido las grandes expectativas que habían depositado muchos en ellas y la volatilidad habitual de buena parte de los valores de este mercado hacen que la apuesta crítica de la mano fuerte se suela decantar por el Nyse a no ser que las cosas en el Nasdaq estén muy claras. Además, recordemos que el Nasdaq se ha convertido en el ‘pimpampúm’ de los inútiles de la Fed cuando no saben a qué hechar la culpa de los males de cualquier cosa y la mano fuerte suele ser respetuosa con el ‘establishment’ y no llevarle la contraria a no ser que haya poderosas razones para ello.

 

El precedente inverso de 2009

Este fenómeno de que se concentre la recuperación de la mano fuerte en el Nasdaq se produjo en la salida al alza de 2009:

Nyse mano fuerte 2009 Nasdaq mano fuerte 2009

En aquella ocasión los valores del Nasdaq, en especial los tecnológicos, comenzaron a ofrecer buenas sensaciones mucho antes que los del Nyse, la mano fuerte no permaneció ajena a este fenómeno y concentró sus primeros esfuerzos de apuntalamiento del mercado en el Nasdaq.
Puede parecer que entonces la situación era más crítica que la actual, pero la realidad era bien distinta. El mercado iba a recuperarse sí o sí tras la decisión de la Fed de poner en marcha una política de estímulos, así que la mano fuerte tuvo aún más capacidad de elección acerca de dónde concentrar su apuesta: claramente, en donde el beneficio a corto plazo iba a ser mayor.
Sólo cuando se vió que la cosa iba para largo empezaron a concentrarse en el Nyse, fundamentalmente tras el primer recorte del precio en julio de 2009, posiblemente provocado por ellos mismos para encontrar mejores precios y niveles de stop.
¿Podemos estar ahora ante un fenómeno semejante? No soy de los que piensa en que el mercado reitera de forma automática sus comportamientos, pero sí admito que suelen existir similitudes en los comportamientos y que son ventajas que pueden ser aprovechadas. Puede que ésta sea una de ellas (no he hecho ningún estudio, que conste) y nos estén queriendo decir que se ha instalado la confianza en el conjunto de Wall Street y prevén que se mantengan las subidas por un buen periodo de tiempo. ¿Ven como al final todo nos lleva a aclarar si estamos ante el momento oportuno o no? Puro Market Timing, que hay muchas maneras de llegar a él. Eso sí, huyan de los métodos de los brokers…

Pero, ya saben, también puede ocurrir todo lo contrario, así que tengan cuidado ahí fuera y traten de controlar los cuatro aspectos que en Wall Street aún deben mejorar para que las cosas pinten definitivamente bien, que esto de invertir en Bolsa tiene la contraindicación de que cuesta mucho ganar un euro y nos lo vuelan en un santiamén.
¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

domingo, 17 de julio de 2016

La mejora de las Bolsas europeas aún no es suficiente (por Miguel Larrañaga)

Artículo publicado porMiguel Larrañaga en su blog http://www.markettiming.es/

La mejora de las Bolsas europeas en los últimos días aún no es suficiente para suponer que se han alejado de las zonas de peligro y las caídas han terminado. Vayan con cuidado ahí fuera porque los mercados del euro aún tienen que despejar muchas dudas antes de que se pueda decir que invertir en ellos no es un peligro demasiado alto.
Ya sé que muchos pensarán aquello de que si lo dejamos pasar ahora luego compraremos más caro y que si en Wall Street se han lanzado con descaro al alza en Europa debe suceder lo mismo. La respuesta, como siempre, es sí y no. Invertir en Bolsa es más que buscar precios baratos, es buscar una correcta relación entre precio, expectativa de ganancia y riesgo, y ahora mismo en Europa esa ecuación tiene muchas incógnitas por despejar aún.
Veamos primero el gráfico contra el que comparamos, el del S&P 500 que fue desmenuzado en el artículo anterior:

sp500
  • Ya vimos en ese post cómo los nuevos máximos (indicador inferior) siguen la misma trayectoria que el índice y que han roto resistencias, lo que supone que todo el mercado está apoyando las subidas y que no se trata solo de unos pocos valores concentrados en los índices.
  • Adicionalmente, la mano fuerte ha vuelto a la senda positiva, aunque para mi gusto con poca claridad y es la mano débil la que se está poniendo las botas a comprar ahora mismo. En descargo de la mano fuerte cabe decir que compraron antes, como siempre. Como se puede apreciar en el índicador superior, la llegada de la zona azul al terreno positivo es anterior a la de la zona verde.
  • En el indicador central mostramos los valores extremos. En azul el porcentaje de alcistas que son cada día más alcistas que el día anterior y en rojo lo mismo con los bajistas. La buena noticia viene de la línea roja, que demuestra la escasa fuerza de los valores a la baja, que se encuentran en valores desconocidos en el último año por lo bajos que son.
Y ahora vamos a comparar el mismo gráfico con los del Eurostoxx, el Dax y el Ibex para ver si estamos ante casos semejantes.

eurostoxx
DAX IBEX

De entrada y bien claro: los gráficos del precio de los tres índices desmienten por completo que porque Wall Street suba Europa vaya a subir. No ha sido así en los últimos tiempos y mientras no pasen algunas cosas en este lado del charco nada indica que la tendencia europea a no poder seguir a las Bolsas americanas vaya a cambiar. ¿Qué tiene que pasar?
  • Vemos en el gráfico del Eurostoxx y del Dax cómo se han formado dos niveles de resistencia en sendas directrices bajistas. No se ha superado ninguno de ellos. En el Ibex, tres cuartos de lo mismo pero con una sola línea. Conclusión: el mercado europeo aún no ha hecho nada que le haga acreedor a una mínima confianza, por mucho que en Wall Street estén que se salen.
  • En el comportamiento de la mano fuerte en los tres gráfic0s europeos vemos una trayectoria positiva, pero hay una diferencia fundamental en el entorno si se compara con Wall Street. El empujón allí es para llegar a máximos y aquí es para no perder mínimos, lo que supone una gran diferencia. Aquí sirve para ‘sostener’ el mercado y allí para impulsarlo, lo que no es lo mismo. De hecho, la mano débil entra a las primeras de cambio en Wall Street y aquí se lo tiene que pensar mucho. Yo me lo pensaría aún más.
  • En el comportamiento de los valores extremos vemos signos positivos en el mercado español, con niveles muy bajos, no tanto en el mercado alemán, y menos en el mercado europeo. Hay poca claridad, mucha menos que en Wall Street.
  • Por último, los nuevos máximos siguen por debajo de las líneas críticas. Sería bueno que las rompieran incluso antes de que los índices hicieran lo propio con las suyas para mandar una señal anticipada, pero de momento no lo han hecho por lo que los índices y los nuevos máximos mantienen la misma trayectoria mediocre. Mejor que hace solo un par de semanas, sin duda, pero en absoluto se ha despejado el peligro.
En resumen, los mercados europeos han reaccionado bien, pero era tan delicada su situación de partida que no se puede dar por concluida la situación de gran debilidad que ha presidido la operativa en los últimos tiempos. Basta vez cómo buena parte de la reacción viene sustentada por los valores financieros, que también tienen mucho que demostrar antes de que se pueda hablar de que ha pasado el peligro en ellos.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

sábado, 16 de julio de 2016

Tres gráficos que avalan los nuevos máximos (por Miguel Larrañaga)

Publicado en http://www.markettiming.es/ Miguel Larrañaga
 
Siempre que un índice marca nuevos máximos nos debemos preguntar si el fondo del mercado apoya las subidas. Mostramos hoy tres gráficos que avalan los máximos y nos dicen que el fondo de mercado empuja.
El S&P 500 lleva ya tres máximos históricos consecutivos y parece un momento adecuado para someter al mercado a la ‘prueba del algodón’, que no es otra que contar los valores que hacen determinadas cosas en Wall Street (en el conjunto del Nyse más el Nasdaq) y sacar algunas conclusiones, que esto de invertir en Bolsa debe siempre ser resultado de un proceso razonado y no de simples corazonadas.
Vaya por delante que esto de contar valores es lo que más nos gusta a los seguidores de la amplitud del mercado y el Market Timing, pero que lo que presento hoy no son precisamente los indicadores más habituales. Amplitud es contar valores que cumplen determinados requisitos y esto es amplitud pura pero con desarrollos propios, de esos que no se encuentran nada más que aquí.

¿Hay muchos valores en máximos anuales?

Para buscar los valores en máximos me gusta más ampliar un poco el concepto y buscar los valores que están en máximos o a un 5% de ellos, estableciendo tres categorías: en maximos de 52 semanas o a menos de un 1%, en máximos de 52 semanas o a menos de un 3% y en máximos de 52 semanas o a menos de un 5% de ellos. Esto es lo que obtenemos:
sp 500 y valores cerca de máximos wall street
  • En rojo se representa la tolerancia del 5%, en verde la del 3% y en azul la del 1% y en el gráfico se ve claramente como hay una ‘explosión’ de nuevos máximos en el mercado americano coincidiendo con la llegada del S&P 500 a la zona de máximos.
  • La tendencia de los valores cerca de máximos cuando el índice marcó su máximo histórico anterior era claramente a la baja, lo que ya era una señal de aviso de lo que podía venir después (de hecho avisamos, desde estas mismas líneas).
  • Si vemos las cosas con una perspectiva de medio plazo, la línea delgada negra nos muestra como se ha roto claramente la tendencia que llevaban los valores cerca de máximos. Que la zona roja se acerque a un 40% es una magnitud muy considerable, pero lo más importante es la verticalidad en la evolución del indicador. Se mueve tan rápido como lo ha hecho el índice, de lo que cabe deducir que hay sintonía.

 

¿Cómo evolucionan los valores alcistas y bajistas?

Para responder a esta pregunta tenemos una herramienta muy especial: Top Bottom / Bottom Top. Aplicado a la totalidad de los valores que cotizan en el Nyse y el Nasdaq queremos buscar los valores que están alcistas atendiendo a la Teoría de Dow (es decir, que marcan máximos y mínimos ascendentes) o que están bajistas atendiendo también a la teoría que supuso el origen del análisis técnico.
Pero daremos una vuelta de tuerca más: buscaremos solo los alcistas que siguen cada día más alcistas y los bajistas que siguen cada día más bajistas. Buscamos los valores de comportamiento extremo, tanto positivo como negativo y esto es lo que obtenemos:
sp500 top bottom
  • Las buenas noticias no vienen esta vez de la mano de los valores alcistas extremos, representados en la línea azul, sino de los bajistas extremos. Hace mucho tiempo que este grupo no está en el entorno del 5% y desde febrero pasado ya ha llegado dos veces a este nivel.
  • Tener tan pocos valores bajistas extremos no sucedía desde hace más de un año y siempre es una muestra de que los alcistas están ganando la partida.

 

¿Cuántos valores cotizan por encima de su media exponencial de 50 días?

Si un índice demuestra potencia, y marcar nuevos máxímos es la demostración extrema de ello, se supone que habrá muchos valores alcistas. Usamos la media exponencial de 50 días como ‘barrera’ de corte y obtenemos este gráfico:
SP 500 VALORES POR ENCIMA EMA50
  • Gran sorpresa. Que más de un 65% de los valores del Nyse y el Nasdaq coticen por encima de su media exponencial de 50 periodos es algo poco habitual. Es más, suele ser señal de que el mercado necesita recortar. Ahora, en cambio, parece cosa fácil superar el 70%.
  • El bajonazo propiciado por el ‘Brexit’ se hizo notar en este ‘conteo’ pero llama mucho la atención cómo ha recuperado de nuevo los niveles. De nuevo la verticalidad de la subida nos da una idea de que no se trata de una subida concentrada en unos pocos valores, sino que la generalidad del mercado está subiendo y eso es siempre una buena señal para los alcistas.
Luego, el mercado hará lo que quiera, lo que pueda o le que le dejen pero, salvo error enorme en mis bases de datos, las perspectivas de esta salida al alza son mucho mejores que las que se han intentado en el último año y medio. Y eso es siempre algo a tener en cuenta porque los buenos resultados obtenidos en estos parámetros certifican que el Nasdaq ha salido de su atonía. Sin el Nasdaq, estos resultados serían imposibles.
¡¡Buen trading!!


NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas. 

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

sábado, 18 de junio de 2016

Si el ‘Brexit’ dice ‘in’, ¿explosión alcista?


Esto de invertir en Bolsa a medio y largo plazo requiere de análisis sosegado del que sacar conclusiones. La mía en este momento es que si el ‘Brexit’ dice ‘in’ habrá explosión al alza, pero como diga ‘out’ puede pasar cualquier cosa.
Son muchos los que se guían para sus análisis por el MACD o el RSI o las siempre complicadas Ondas de Elliott, pero me pasa un poco lo que dijo el gran Kostolany: “En Bolsa, lo que sabe todo el mundo a mí no me interesa”. Será por eso que me fío más de otro tipo de análisis, el de la amplitud y el Market Timing.
¿Por qué pienso que el ‘Brexit‘ no está condicionando en realidad el medio y largo plazo de la Bolsa?
sp500 maximos y minimos
Este es un gráfico de esos que no encontrarás por otros sitios. El indicador superior nos dice qué porcentaje de valores están en máximos anuales o cotizan a menos de un 5%, un 3% y un 1% de ellos y el indicador inferior hace exactamente lo mismo, nos cuenta el porcentaje de valores que están en mínimos de 52 semanas o muy cerca de ellos. Obviamente, cualquiera que me conozca un poco sabrá que se trata de todos los valores del Nyse y el Nasdaq, nada de índices. Los más de 8.000 valores de mi base de datos.

Los máximos empujan con fuerza

En el indicador superior tenemos que los valores que están en máximos o muy cerca de ellos son porcentualmente más que cuando el S&P 500 hizo máximos, lo que impregna de entrada el análisis de sesgo alcista. Como se aprecia a la derecha, la subida del índice ha ido acompañada en todo momento de un aumento de los valores que están o se acercan a sus máximos anuales.
Por tanto, no hay anomalías en la subida del índice. Si nos fijamos un poco en la parte izquierda, los máximos del indicador son anteriores al momento en el que el S&P 500 marcó su máximo histórico. Es a eso a lo que consideramos una anomalía, a que los nuevos máximos no acompañen claramente al índice en su movimiento alcista.
En el indicador inferior observamos cómo los valores que marcan nuevos mínimos han tenido una evolución mucho, pero que mucho, más moderada que en momentos de caída semejantes y con niveles de precio en el índice no demasiado distantes.
En conclusión. Mientras el índice fue hacia arriba, todo el mercado se comportó de la misma manera. Como quiera que el ‘Brexit’ está ahí desde hace más tiempo que la subida del mercado, convendremos que no ha sido un inconveniente para que el lado alcista cogiera fuerza y que todo mejorara. Parece que el referéndum se ha convocado hace una semana, pero lleva un año con la fecha puesta…
Mi impresión es que todo estaba preparado para seguir subiendo pero que la salida de las encuestas negativas (es curioso, las apuestas siguen del lado del ‘in’ claramente) ha precipitado que los grandes aligeraran peso en tropel con la vista puesta en un recorte en el que poder cargar de nuevo las alforjas.
En el artículo enlazado expuse hace unos días mi impresión de que la opción desde el apsado viernes era estar fuera del mercado y en eso no ha cambiado en absoluto mi percepción. Pero en ese mismo artículo hacía la siguiente reflexión:
“¿Es el Brexit y si al final no ocurre nada volverán en tropel? ¿Y si no es solo el Brexit? Es más, ¿y si están usando el Brexit para meter miedo y hacer que todo sea tan evidente que al final resulte falso?
Nadie dijo que invertir en Bolsa fuera fácil… Lo que sabemos es que parece que la Mano Fuerte huye de la Bolsa y lo que tenemos que decidir es cómo afrontamos nosotros la situación.”
Pues eso, vamos a intentar decidir cómo afrontamos la situación.

¿Qué hacer?

sp500 mano fuerte
La salida de la Mano Fuerte ha sido muy evidente en muy poco tiempo y eso no es lo que se estila en la Bolsa, donde los poderosos juegan siempre con cartas marcadas y no dan a conocer su jugada hasta el último momento. Pero el viernes pasado activaron el botón del pánico y la cosa se les fue de las manos hasta cierto punto. No hubo un ‘día de cortos’ porque el ratio de volumen a la baja solo fue 5 veces superior al del volumen al alza, pero sí se les vio el plumero a ellos mismos.
No hay mal que por bien no venga. Como vemos en el índicador inferior, este retroceso del índice, que a pesar de su poca intensidad real ha sido muy vertical, ha servido para que el indicador que nos activa los largos de corto plazo haya llegado al nivel de activación y haya comenzado a dibujar la figura de vuelta.

Todo preparado

¿Es esto lo que están haciendo realmente las manos fuertes? Me temo que sí. Parecen tenerlo todo preparado por si los británicos deciden mantenerse en la UE (que es la opción que defienden los que mandan en el mercado) y puede que lo celebren por todo lo alto si sucede.
En resumen, los nuevos máximos y mínimos están ya en configuración alcista y no la han perdido (se puede apreciar en el gráfico del precio), la Mano Fuerte ha hecho un movimiento muy poco habitual pero tan claro que nos permitirá detectar con facilidad su vuelta al saldo positivo. Y todo esto al tiempo que nuestro indicador de referencia para las entradas de corto plazo (sigue sin nombre aunque tengo algo rondando la cabeza) nos ha dicho que están preparados y que en el momento en el que la Mano Fuerte vuelva al saldo positivo sería buen momento de entrar largo.
Como siempre, paciencia y barajar. Si todo ocurre así estaremos preparados y si las cosas van por otros derroteros, que el ‘out’ siempre está ahí, nos prepararemos también.
¡¡Buen trading!!

miércoles, 1 de junio de 2016

La fuerza está en el lado alcista de nuevo (por Miguel Larrañaga)


Invertir en Bolsa puede convertirse en un purgatorio si no logramos descifrar de qué lado está la fuerza en el mercado. Habrá otros, pero éste es mi método y ahora mismo dice que la fuerza está en el lado alcista. Otra cosa será si es o no el momento oportuno…
Partiremos de un gráfico que nos habla de cómo está la situación en el mercado americano al cierre de ayer:

sp500, linea ad, momento weinstein, return point

Línea de Avance / Descenso (Línea AD)

  • Representada en trazo rojo sobre el precio, acaba de marcar un nuevo máximo ascendente, lo que no ha hecho un S&P 500 que sigue “encerrado” en ese canal trazado en líneas rosas.
  • Conclusión: El fondo de mercado está más fuerte que el índice en este momento

Return Point

  • Este indicador, de elaboración propia, nos da una idea de la fuerza que tiene un movimiento. Es el primero de los presentados debajo del precio y siempre se mueve al alza para reflejar fuerza, mientras que si va a la baja habla de ausencia de fuerza.
  • En toda la corrección que hemos tenido últimamente, con HCH incluido que no llegó a ser roto, el indicador fue a la baja, anticipando que el movimiento bajista no tenía fuerza.
  • En cuanto ha vuelto a subir el S&P 500, el indicador, que se mueve en función de lo que encuentra en el fondo de mercado y no en el índice, ha vuelto a subir, anticipando que ese movimiento sí tiene fuerza.

Momento Belchistim

  • Es el segundo indicador mostrado debajo del precio y se lo debemos al gran Alberto Amador.
  • Nos muestra un área verde enorme y una línea a punto de salir del área por debajo. Cuando el área verde queda por encima de la línea del indicador es una de las configuración más alcistas que puede mostrar.

Momento Weinstein

  • El indicador tradicional creado por Stan Weinstein parece consolidar la ruptura al alza y la línea roja se aleja del cero.
  • Llama la atención que a pesar del retroceso este indicador no se ha deteriorado. Ha dudado, pero no se ha ido hacia abajo.
Lástima que todo este mensaje positivo del fondo de mercado no se traduzca en una salida al alza como Dios manda. Los indicadores de seguimiento más cercanos al día a día siguen contenidos dentro de sus franjas como vemos en la Amplitud Diaria de Wall Street:
sp500 amplitud diaria

En cierto modo es como si quisieran pasar esta fase de puntillas, sin hacer ruido para no despertar a alguien que pudiera darse cuenta de que las cosas no están para un ataque a máximos históricos…
Una vez dicho todo esto, conviene tener en cuenta de que incluso mostrando fuerza desde el fondo de mercado, a veces nos dan gato por liebre, así que recordad aquello de “tengan cuidado ahí fuera”.
Y, por supuesto, que todo el mundo tenga claro que si hay que cambiar de opinión, se cambia. Nada en el mercado es perpetuo. Es más, a veces una opinión no dura ni una sesión…
¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.
Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

domingo, 29 de mayo de 2016

¿Hasta donde la subida? (por Luis Ortiz de Zarate)

Análisis extraído del blog http://analisisbolsa.com/ 

Vaya preguntita, ¿hasta dónde pueden subir los índices? La respuesta es muy sencilla, pues IBEX y DAX tienen unas muy claras Resistencias Relevantes que han limitado sus movimientos alcistas previos. Si las mismas fueran rotas al alza, tendríamos unas opciones alcistas sorprendentes, con sus retrocesos, pero mientras esta situación no se produzca, debemos reconocer que la RR4 del IBEX y la RR3 del DAX nos marcan el tope del actual proceso alcista. Si para buscar los límites miramos los mercados americanos, solo tenemos la referencia de los máximos anteriores. Si estos máximos se rompen al alza, estarán en subida libre.
Es cierto que por estadísticas, algunos piensan que al ser año electoral en USA, los índices americanos no caerán y seguirán subiendo, y también es cierto, que por cuestiones estadísticas, el hecho de estar en el mes de mayo, el periodo mayo a septiembre no sugiere la opción alcista, sino todo lo contrario, siguiendo el dicho de “sell in may and go away”. De esta forma, si se rompen las Resistencias Relevantes y máximos previos, pensaremos en las elecciones americanas, y si no se rompen, pensaremos en el dicho de vender todo en mayo y esperar a otra.
En el gráfico horario del IBEX podemos ver como se generaron las señales de giro por parte del Piano Oscillator (línea vertical continua color fucsia), la señal de “Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color rojo) y la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). Estos HEchos Relevantes generaron un pequeño retroceso, el cual ha sido seguido de un nuevo movimiento al alza, tal que si se retoma el movimiento a la baja, se ha formado un Soporte Relevante sr0 que debería marcar la zona de retroceso controlado. Sin embargo, el retroceso de jueves-viernes ha sido suficiente como para coger fuerza en la continuación al alza, tal que si se superan los máximos del pasado miércoles en los 9.150, se formará una “Bonita de STCH en Exceso”, tal que la situación más probable sería la de continuidad al alza hacia la RR4.
IBEXHORA 1621 7
En el DAX se generaron las mismas señales de giro que en el IBEX, pero el precio ha continuado al alza, tal que está llegando al objetivo marcado por la RR3, zona de probable giro a la baja. En el DAX no tenemos ningún Soporte Relevante horario. Pero en el momento actual existe un “Fallo del MACD”, y un pequeño Soporte Relevante (no horario), de tal manera que si se rompe a la baja dicho Soporte Relevante y la DMA CRÍTICA, daremos validez al mencionado “Fallo del MACD” y consideraría el retroceso como una opción más seria a considerar.
DAXHORA 1621 7
La foto que podemos sacar contemplando al S&P es equivalente a la del DAX, no solo por las señales de giro no respetadas, sino porque también tiene la señal de “Fallo del MACD”. Solo existen dos diferencias entre el DAX y el S&P. La primera, es que el S&P no tiene ninguna Resistencia Relevante que limite la continuación alcista, y que el único limite a la continuación alcistas son sus máximos previos, lo cual no es un HEcho Relevante. La segunda diferencia está en que el S&P tiene un claro referente bajista por la existencia del Soporte Relevante sr0, tal que en caso de rotura a la baja del micro Soporte Relevante existente en los 2.091, el objetivo bajista de un retroceso controlado estaría en el sr0.
SPHORA 1621 7

jueves, 19 de mayo de 2016

Cada vez los límites de rotura están más claros (por Luis Ortiz de Zarate)

Análisis diario por http://analisisbolsa.com/

¿Qué cambios tenemos en el día de hoy? Básicamente la respuesta es muy clara: “NINGUNO”, con la única salvedad de que los Soportes Relevantes siguen manteniendo a flote a los diferentes índices. Desde mi punto de vista, hacer apuestas sobre el sentido futuro del mercado es casi como jugar a la lotería. Desde el punto de vista elemental,  podemos ver los gráficos diarios de los índices (IBEX, DAX y S&P).
En el primer gráfico diario del IBEX podemos ver como he reflejado que desde los mínimos de febrero se ha podido desarrollar una estructura correctiva “ABC” color rojo, y desde primero de mayo una onda a la baja muy clara y una onda correctiva. Si esto fuera cierto y finalmente fuera roto a la baja el SR1, tendríamos un movimiento bajista a mínimos del pasado mes de febrero.
IBEXDIA 1620 3A
En el segundo gráfico diario tenemos la segunda alternativa. Evidentemente la situación es la opuesta a la anterior. pero tan válida como la otra.
IBEXDIA 1620 3B
Si tenemos dos alternativas claras, solo tenemos que esperar a ver por donde rompe el índice, o entrar largo (alcista) en el SR1. En ambos gráficos están reflejadas las alternativas de precio, aunque las mismas las podemos ver en el siguiente gráfico más claramente.
IBEXDIA 1620 3C
En el gráfico diario del DAX podemos apreciar una situación muy similar a la del IBEX, pero en este caso parece más clara el recuento y alternativa alcista. Aún así, la posibilidad bajista es también posible.
DAXDIA 1620 3A
Si miramos al S&P, la situación es más clara y menos clara. Más clara por el claro movimiento al alza desde los mínimos del pasado mes de febrero, tal que parece claro el desarrollo de una onda al alza que actualmente está siendo retrocedida, y menos clara, porque el precio a finales del pasado mes de abril llegó a los máximos precedentes,y el planteamiento alcista claro pasaría por la rotura de máximos previos del año pasado.
SPDIA 1620 3A
LA SITUACIÓN A NIVEL INTRADIARIO, ES DECIR, MIRANDO LOS GRÁFICOS HORARIOS NO ES OBJETO DE COMENTARIO, PUES ES EL MISMO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS, Y CONSECUENTEMENTE SOLAMENTE ADJUNTO LOS GRÁFICOS HORARIOS, CON LA SALVEDAD DE TAL Y COMO INDICO EN EL TITULAR DE HOY, LOS PUNTOS DE ROTURA AL ALZA O A LA BAJA CADA VEZ SON MÁS CLAROS.
Pero atención, a pesar de ello, las cosas nunca son blancas o negras, son simplemente una apuesta con mayor probabilidad en la apuesta alcista o bajista, pero no hay seguridad absoluta.
IBEXHORA 1620 3DAXHORA 1620 3SPHORA 1620 3