sábado, 16 de julio de 2016

Tres gráficos que avalan los nuevos máximos (por Miguel Larrañaga)

Publicado en http://www.markettiming.es/ Miguel Larrañaga
 
Siempre que un índice marca nuevos máximos nos debemos preguntar si el fondo del mercado apoya las subidas. Mostramos hoy tres gráficos que avalan los máximos y nos dicen que el fondo de mercado empuja.
El S&P 500 lleva ya tres máximos históricos consecutivos y parece un momento adecuado para someter al mercado a la ‘prueba del algodón’, que no es otra que contar los valores que hacen determinadas cosas en Wall Street (en el conjunto del Nyse más el Nasdaq) y sacar algunas conclusiones, que esto de invertir en Bolsa debe siempre ser resultado de un proceso razonado y no de simples corazonadas.
Vaya por delante que esto de contar valores es lo que más nos gusta a los seguidores de la amplitud del mercado y el Market Timing, pero que lo que presento hoy no son precisamente los indicadores más habituales. Amplitud es contar valores que cumplen determinados requisitos y esto es amplitud pura pero con desarrollos propios, de esos que no se encuentran nada más que aquí.

¿Hay muchos valores en máximos anuales?

Para buscar los valores en máximos me gusta más ampliar un poco el concepto y buscar los valores que están en máximos o a un 5% de ellos, estableciendo tres categorías: en maximos de 52 semanas o a menos de un 1%, en máximos de 52 semanas o a menos de un 3% y en máximos de 52 semanas o a menos de un 5% de ellos. Esto es lo que obtenemos:
sp 500 y valores cerca de máximos wall street
  • En rojo se representa la tolerancia del 5%, en verde la del 3% y en azul la del 1% y en el gráfico se ve claramente como hay una ‘explosión’ de nuevos máximos en el mercado americano coincidiendo con la llegada del S&P 500 a la zona de máximos.
  • La tendencia de los valores cerca de máximos cuando el índice marcó su máximo histórico anterior era claramente a la baja, lo que ya era una señal de aviso de lo que podía venir después (de hecho avisamos, desde estas mismas líneas).
  • Si vemos las cosas con una perspectiva de medio plazo, la línea delgada negra nos muestra como se ha roto claramente la tendencia que llevaban los valores cerca de máximos. Que la zona roja se acerque a un 40% es una magnitud muy considerable, pero lo más importante es la verticalidad en la evolución del indicador. Se mueve tan rápido como lo ha hecho el índice, de lo que cabe deducir que hay sintonía.

 

¿Cómo evolucionan los valores alcistas y bajistas?

Para responder a esta pregunta tenemos una herramienta muy especial: Top Bottom / Bottom Top. Aplicado a la totalidad de los valores que cotizan en el Nyse y el Nasdaq queremos buscar los valores que están alcistas atendiendo a la Teoría de Dow (es decir, que marcan máximos y mínimos ascendentes) o que están bajistas atendiendo también a la teoría que supuso el origen del análisis técnico.
Pero daremos una vuelta de tuerca más: buscaremos solo los alcistas que siguen cada día más alcistas y los bajistas que siguen cada día más bajistas. Buscamos los valores de comportamiento extremo, tanto positivo como negativo y esto es lo que obtenemos:
sp500 top bottom
  • Las buenas noticias no vienen esta vez de la mano de los valores alcistas extremos, representados en la línea azul, sino de los bajistas extremos. Hace mucho tiempo que este grupo no está en el entorno del 5% y desde febrero pasado ya ha llegado dos veces a este nivel.
  • Tener tan pocos valores bajistas extremos no sucedía desde hace más de un año y siempre es una muestra de que los alcistas están ganando la partida.

 

¿Cuántos valores cotizan por encima de su media exponencial de 50 días?

Si un índice demuestra potencia, y marcar nuevos máxímos es la demostración extrema de ello, se supone que habrá muchos valores alcistas. Usamos la media exponencial de 50 días como ‘barrera’ de corte y obtenemos este gráfico:
SP 500 VALORES POR ENCIMA EMA50
  • Gran sorpresa. Que más de un 65% de los valores del Nyse y el Nasdaq coticen por encima de su media exponencial de 50 periodos es algo poco habitual. Es más, suele ser señal de que el mercado necesita recortar. Ahora, en cambio, parece cosa fácil superar el 70%.
  • El bajonazo propiciado por el ‘Brexit’ se hizo notar en este ‘conteo’ pero llama mucho la atención cómo ha recuperado de nuevo los niveles. De nuevo la verticalidad de la subida nos da una idea de que no se trata de una subida concentrada en unos pocos valores, sino que la generalidad del mercado está subiendo y eso es siempre una buena señal para los alcistas.
Luego, el mercado hará lo que quiera, lo que pueda o le que le dejen pero, salvo error enorme en mis bases de datos, las perspectivas de esta salida al alza son mucho mejores que las que se han intentado en el último año y medio. Y eso es siempre algo a tener en cuenta porque los buenos resultados obtenidos en estos parámetros certifican que el Nasdaq ha salido de su atonía. Sin el Nasdaq, estos resultados serían imposibles.
¡¡Buen trading!!


NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas. 

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario