Invertir en Bolsa puede convertirse en un purgatorio si no logramos descifrar de qué lado está la fuerza en el mercado. Habrá otros, pero éste es mi método y ahora mismo dice que la fuerza está en el lado alcista. Otra cosa será si es o no el momento oportuno…
Partiremos de un gráfico que nos habla de cómo está la situación en el mercado americano al cierre de ayer:
Línea de Avance / Descenso (Línea AD)
- Representada en trazo rojo sobre el precio, acaba de marcar un nuevo máximo ascendente, lo que no ha hecho un S&P 500 que sigue “encerrado” en ese canal trazado en líneas rosas.
- Conclusión: El fondo de mercado está más fuerte que el índice en este momento
Return Point
- Este indicador, de elaboración propia, nos da una idea de la fuerza que tiene un movimiento. Es el primero de los presentados debajo del precio y siempre se mueve al alza para reflejar fuerza, mientras que si va a la baja habla de ausencia de fuerza.
- En toda la corrección que hemos tenido últimamente, con HCH incluido que no llegó a ser roto, el indicador fue a la baja, anticipando que el movimiento bajista no tenía fuerza.
- En cuanto ha vuelto a subir el S&P 500, el indicador, que se mueve en función de lo que encuentra en el fondo de mercado y no en el índice, ha vuelto a subir, anticipando que ese movimiento sí tiene fuerza.
Momento Belchistim
- Es el segundo indicador mostrado debajo del precio y se lo debemos al gran Alberto Amador.
- Nos muestra un área verde enorme y una línea a punto de salir del área por debajo. Cuando el área verde queda por encima de la línea del indicador es una de las configuración más alcistas que puede mostrar.
Momento Weinstein
- El indicador tradicional creado por Stan Weinstein parece consolidar la ruptura al alza y la línea roja se aleja del cero.
- Llama la atención que a pesar del retroceso este indicador no se ha deteriorado. Ha dudado, pero no se ha ido hacia abajo.
En cierto modo es como si quisieran pasar esta fase de puntillas, sin hacer ruido para no despertar a alguien que pudiera darse cuenta de que las cosas no están para un ataque a máximos históricos…
Una vez dicho todo esto, conviene tener en cuenta de que incluso mostrando fuerza desde el fondo de mercado, a veces nos dan gato por liebre, así que recordad aquello de “tengan cuidado ahí fuera”.
Y, por supuesto, que todo el mundo tenga claro que si hay que cambiar de opinión, se cambia. Nada en el mercado es perpetuo. Es más, a veces una opinión no dura ni una sesión…
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.
Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario