jueves, 28 de abril de 2016

Ibex, Market Timing y amplitud en la Bolsa española


Tenemos últimamente al Ibex en plan “gallito” y se ha permitido avanzar (incluso con fuerza) en momentos en los que el Dax ha renqueado claramente. ¿Representa esta actitud que invertir en la Bolsa española va a dejar de ser una locura?
Ya sabemos que en esto de la inversión en Bolsa las cosas no son casi nunca blancas o negras (bueno, cuando se ponen negras sí son absolutamente negras) y que es difícil anticipar cosas, pero los indicadores de amplitud nos suelen dar pistas que no aparecen en otro tipo de análisis. Lo intentamos una vez más, a ver qué pasa.

Situación del Ibex

Ibex
  • Quien piense que el Ibex lo tiene fácil se equivoca de cabo a rabo. Está lidiando simultáneamente con una directriz bajista y una zona de resistencia ante la que ya ha fracasado una vez.
  • Lo extraño es que demuestre tanta determinación, pero también es cierto que solo traspasando así las zonas decisivas se disipan las dudas.
  • Necesita al menos un par de sesiones con su mejor perfil para que técnicamente se pueda hablar de mejoría clara. Y aun así, le quedarán por encima muchas trampas a las que hacer frente. Es lo malo de bajar tanto y durante tanto tiempo, que se deja el terreno minado.

Oscilador McClellan y Línea AD

Ibex Oscilador McClellan LineaAD
  • El Oscilador McClellan del mercado español se mantiene en positivo y en unos niveles más que aceptables. La comparación con los niveles anteriores hace que parezca que el Oscilador no tiene fuerza, pero la realidad es otra. Lo que no es normal es que se alcancen niveles como los anteriores.
  • La Línea de Avance y Descenso (Línea AD) del mercado español tiene el mismo perfil que presenta el precio como se puede apreciar en el gráfico del precio, en el que se ha incorporado la Línea AD.
  • No hay señales que hagan pensar en dificultades en el fondo de mercado.

Summation y Línea ADn

Ibex Summation LineaADn
  • Llama mucho la atención la gran fiabilidad que ha demostrado últimamente el McClellan Summation Index aplicado al mercado español si tomamos como referencia los cruces por el cero al alza y a la baja. Los ha clavado.
  • En este momento, insiste en que el perfil es alcista y destaca que el último retroceso, profundo en cuanto a rango y duradero por el número de días que ocupó, no logró hacer que el indicador volviera a la zona negativa.
  • En la parte inferior, la Línea ADn (estocástico suavizado de la Línea AD) nos muestra cómo los últimos mínimos han sido ascendentes. Es especialmente significativo el poco tiempo que ha llevado al indicador ir desde valores inferiores a 20 a valores superiores a 80, dejando una V estrecha como marca del último retroceso. Eso refleja decisión.

Indicador Direccional y Return Point

Ibex Indicador Direccional y Return Point
  • El Indicador Direccional también muestra una estructura sólidamente alcista con las líneas cada vez más alejadas una de otra. Ahora mismo la distancia es la mayor que se ha medido con la línea azul por encima desde hace más de un año, lo que no está nada mal como indicio de que algo está cambiando en el mercado español.
  • En Return Point encontramos la confirmación del buen momento con picos ascendentes en el indicador y verde saliendo por todo lo alto de forma insistente.

Momento Weinstein

Ibex Momento Weinstein
  • El Momento de Mercado o Momento Weinstein es el indicador más retrasado del mercado español. Sigue en configuración negativa en sus dos modalidades, la calculada con la media exponencial (línea azul) o la tradicional calculada con la media simple (línea roja e histograma cuando el indicador está en negativo).
  • A pesar de la mejora no logra ir al mismo ritmo que el resto de indicadores y que el propio precio.
  • El Momento Belchistim, representado en el gráfico del precio, sigue indicando fuerza alcista con una mejora muy considerable con respecto a los últimos máximos relativos.

Conclusiones

  • Nadie le va a regalar nada al mercado español. Eso hay que tenerlo claro. Sin embargo, parece que las cosas se han puesto algo más fáciles ahora y no solo en el índice, en el que tanto pesan los bancos y las constructoras.
  • Todo va a depender de la fuerza que demuestre traspasando la zona de resistencia, si llega el caso. Luego tendrá que encarar otros retos, pero ése es el fundamental.
¡¡Buen trading!!

Dax, Market Timing y amplitud en la Bolsa alemana


El Dax ha perdido algo de fuerza en los últimos días, ¿lo ha hecho también el conjunto del mercado alemán? Analicemos el fondo de mercado en busca de indicios de Market Timing que nos adelanten, si es posible, qué puede ocurrir.

Situación del índice

Dax y mano fuerte
El Dax está en estos momentos en una de las configuraciones más curiosas que le he podido ver en los últimos tiempos. Ojo, se trata de un gráfico de escala logarítmica y las líneas trazadas no salen exactamente igual en los gráficos de escala lineal pero ya sabéis todos que me gusta la escala logarítmica si tengo que ver un gráfico de más de tres meses y éste lo es.
  • Podemos apreciar una directriz bajista y cómo en niveles paralelos parecen existir “subdirectrices” que pasan por otros máximos relativos algo inferiores a los de la directriz principal.
  • Estaríamos ahora exactamente en uno de esos puntos de confluencia del precio con una “subdirectriz”.
  • Adicionalmente, tenemos muy cercana una zona de teórica resistencia que debería considerarse. Lo cierto es que falló tanto en el modo soporte como en el modo resistencia la última vez que el precio pasó por allí (óvalo rosa), pero hay que estar atentos.

Mano fuerte

Los dos indicadores inferiores representados en el gráfico corresponden a sendos cálculos de la presencia y comportamiento de la mano fuerte. El inferior es el “tradicional”, obtenido a partir del movimiento del precio y el volumen del índice, y el segundo es un cálculo obtenido a partir de las mismas fórmulas, pero usando como base el volumen del conjunto del mercado. Es decir, donde en el indicador se aplica el volumen declarado del índice, en este indicador se suman los volúmenes de todos los valores del mercado.
Como se puede apreciar, hay sensibles diferencias, como casi siempre que se aplican conceptos de amplitud y fondo de mercado a cálculos que tradicionalmente se hacen teniendo solo en cuenta los datos del índice.
Calcular así el movimiento de la mano fuerte es más farragoso, pero si lo que buscamos es saber qué está pasando en el mercado y no en el índice, tiene lógica que actuemos así. En el índice nos la meterán doblada cada vez que quieran.
¿Qué vemos? Que la mano fuerte sigue apostando por el mercado alemán. Lo hace desde los comienzos del último recorte, como suele decir la teoría, que habla de que los grandes tienen que tomar posiciones antes de que el mercado salga al alza y que lo tienen que hacer poco a poco para no levantar la liebre antes de tiempo. Viendo el volumen del conjunto del mercado queda claro el proceso. En cambio, en el cálculo tradicional, la mano fuerte no suele aparecer hasta que no despega el índice, lo que no concuerda con la teoría.

Oscilador McClellan

Dax y Oscilador McClellan
  • Este último retroceso ha llevado al Oscilador McClellan a las cercanías del cero con demasiada rapidez. Era muy evidente la necesidad de tomarse un descanso y lo hace justo en el momento en el que la media ponderada de 150 sesiones del índice apunta hacia el norte.
  • En el caso de que el retroceso profundice, ahí deberíamos tener un apoyo que nos sirva como soporte, en la media recién girada.
  • La directriz trazada en el Oscilador por sus mínimos no debería ser rota durante las próximas dos semanas si queremos que la subida de los mercados europeos se mantenga. Una ruptura de esa línea podría anunciar mayor debilidad. Una vez paso ese tiempo, la cercanía de la directriz a la línea del cero la hará más vulnerable y menos efectiva como referencia.

Momento Weinstein

Dax y Momento Weinstein
  • En nuestro último análisis de la amplitud alemana dejábamos al Momento Weinstein al borde de pasar a territorio positivo. Vemos cómo lo ha conseguido y la línea roja ya está por encima del cero. Configuración alcista.
  • En el gráfico del precio tenemos la parte decisiva del Momento Belchistim, indicador que bautizamos en este post. Vemos cómo se mantiene en configuración alcista a pesar de que llevamos un par de días de bajadas.

Línea AD y Return Point

dax return point
En el gráfico del precio se ha representado también la Línea de Avance y Descenso del mercado alemán, en tanto que el indicador inferior es Return Point, que solemos usarlo para medir la potencia de los movimientos
  • La Línea de Avance y Descenso (Línea AD) se mantiene fuerte y sigue marcando divergencias alcistas con respecto al índice. Su nivel en este momento es superior al que tenía en el último máximo relativo del año pasado, lo que es un buen síntoma.
  • En Return Point asistimos hoy a algo semejante a lo que vimos ayer en el análisis de Wall Street. ¡¡ Dos máximos en el precio que tienen correspondencia con máximos ascendentes en el índicador !! Llevábamos mucho tiempo sin ver algo así, que es síntoma de potencia en el movimiento al alza.

Conclusiones

  • Lo que muestran los indicadores de amplitud es que el mercado alemán parece estar tomándose un respiro que en absoluto pone en peligro las recién recuperadas ganas de subir.
  • Ahora bien, habrá que traspasar las zonas por las que transitamos con alguna solvencia para disipar dudas.
  • Podría haber llegado el momento de la sincronización con Wall Street y que los movimientos del mercado a ambos lados del Atlántico volvieran a tener la misma dirección.
¡¡Buen trading!!

sábado, 23 de abril de 2016

IBEX 35 - ¿Tendremos señal en 123? (por Thomas Bopp)

Comentario diario de TRADERS´ briefing 22.04.2016 

Pautas para el IBEX

Niveles actuales de resistencia: 9.226; 9.676
Niveles actuales de soporte: 8.306; 8.483; 8.673
El IBEX 35 casi testeó ayer la importante resistencia de los 9.226 puntos pero le faltó un poco más de interés de compra para conseguir romperla. En el gráfico 3, he resaltado un movimiento en 123 que apunta a los 9.836 puntos si la resistencia de la línea roja se supera de manera significativa. No obstante, si esto ocurre, llevará varias semanas alcanzar ese objetivo.
Si vemos el gráfico de las envolventes (gráfico 4), vemos que en los 9.405 puntos tenemos la resistencia de la envolvente inferior. Sin embargo, el indicador de tendencia pasó a compra la semana pasada y se mantendrá así mientras que no pierda los 8.520 puntos. Hoy esperamos un nuevo testeo a la resistencia roja del gráfico anterior y si conseguimos confirmar la ruptura entonces nos moveríamos rápido hacía los 9.836 por lo que los 9.405 puntos no servirían como resistencia.

 

Pautas para el DAX

Niveles actuales de resistencia: 10.486; 10.646
Niveles actuales de soporte: 10.260
El DAX dio ayer un paso atrás aunque acabó ligeramente en terreno positivo. Tal y como se ve en el gráfico 5 tenemos una vela alcista. Sin embargo, ahora se enfrenta a la zona del gran hueco bajista de primeros de enero. Es lógico pensar que esta zona no se supere en un día, de hecho suelen actuar como zonas de resistencia pero si podemos cerrarlo y continuar será una señal de fortaleza. Habrá que estar atentos al mercado en los próximos días para obtener la respuesta.
El gráfico 6 nos muestra las envolventes de largo plazo y su reciente señal de compra. Lo que vimos a principios de marzo en el mercado estadounidense, lo acabamos de ver en el DAX esta semana: Supera la banda superior de la media de largo plazo. No obstaste, esta señal de compra solo será válida si vemos dos velas por encima de dicha banda superior. También vemos como el indicador de tendencia nos daría venta si se pierden los 9.839 puntos. Este gráfico sigue siendo alcista, pero hoy llegamos a la zona de resistencias masivas de enero, así que es probable que hoy veamos algún tipo de consolidación en esta zona alta en la que nos encontramos.

Author: Thomas Bopp

lunes, 11 de abril de 2016

Sistema de trading por mínimos crecientes y máximos decrecientes (por Fernando Pérez)

Artículo publicado por Fernando Pérez en http://tradingsinfronteras.blogspot.com.es/

OPERATIVA CON MÍNIMOS CRECIENTES Y MÁXIMOS DECRECIENTES

Operar con este tipo de operativa de Price action, no resulta muy complicado en cuanto la conocemos un poco. El precio suele moverse en ondas y estas las podemos detectar con este sistema utilizado desde que los gráficos comenzaron a dibujarse en papel milimetrado e incluso antes cuando la gente operaba de memoria. Su mayor ventaja es que se puede usar en todos los time frames, desde gráficos de 1 minuto, hasta en los mensuales y dependerá de nuestra operativa, con el que decidamos trabajar. Si trabajamos con acciones y a largo plazo, deberemos trabajar con gráficos diarios, semanales y mensuales. Si trabajamos derivados en intradía, entonces los de 1, 5 y 15 minutos serán los apropiados. Si trabajamos swing, los de 5, 15 y 60, serán nuestras herramientas.

Estudiaremos como se forman estas ondas y también como sacar unas “posibles” mediciones de objetivos que nos pueden ayudar a establecer una estrategia.

También debemos llevar una lectura de ondas de Elliot para establecer la quinta y última donde debería finalizar el movimiento.

LAS ONDAS

Debemos de partir de un suelo o techo y esperar a que tras una caída, (en el caso de un movimiento bajista) aparezca un rebote que sería la onda 1 de un movimiento alcista y que este movimiento alcista tenga una corrección. Esta corrección sería la onda 2. Veamos un gráfico de 5 minutos con las ondas ya formadas y estudiémoslo.

Para entender mejor la formación de las ondas hay que considerar que Elliot determina que una de las ondas va a ser extendida, bien la 3 o la 5. Las otras dos serán semejantes.  En el caso expuesto, la onda 5 es la extendida. Y a su vez, la onda extendida puede (que no debe) estar formada por otras 5 más pequeñas. En este gráfico vemos como los máximos de las ondas 2 y 4 son ordenados y posteriormente la 5 se extiende siendo vertical la caída.

Esto es básicamente lo que debemos seguir pero no siempre es tan ordenado y perfecto. Vamos a ver otro ejemplo de 5 extendida pero con diferencias. En este caso la onda 4 cae hasta el soporte que marcó la 2 y la 5 aunque extendida, no es tan vertical, transcurre en un plazo mayor de tiempo y se forma con 5 ondas adicionales.

Más o menos esto es lo que nos vamos a encontrar con algunas variantes en cuanto a formación y tiempo. Es cuestión de observar gráficos y estudiar el comportamiento en el time frame que usted desee operar.

CALCULAR LOS OBJETIVOS

Podemos establecer unos objetivos en cuanto tenemos las ondas 1 y 2 completadas y lo haremos de dos formas. La primera nos servirá para extraer el objetivo de la onda 3 en el caso de que la 5 sea extendida. La segunda opción nos marcará el posible final del movimiento si no estamos ante un ABC correctiva del 1, 2, 3, 4, 5 anterior. En este caso solo se formarán tres ondas.

Vamos a ver la primera opción. Una vez determinadas la 1 y el posible final del 2, (hasta que la 1 no es superada por la 3 no se confirma la 2) debemos marcar el rango de la 1 bien con un fibo o con un cuadrado como en el gráfico que vamos a ver. Desplazamos este cuadrado al soporte o resistencia que nos haya marcado la 2 con lo que obtenemos una proyección de la onda 1. Este debe ser el final aproximado de la onda 3 en el caso de una 5 extendida.

Una vez la 3 comienza a corregir para formar la 4, debemos regirnos por las extensiones de fibonacci. Para ello debemos regirnos marcar un fibo que abarque el rango de la onda 1. Los softwares de gráficos suelen llevar incluidos estas extensiones por defecto aunque yo con el paso del tiempo me he decidido a usar tres. El 161.8 o 1.618 dependiendo de cómo esté configurada la plataforma, 261.8 o 2.618 y 323.6 o 3.326. El final de la onda 5 puede ser el 261.8 o el 323.6. No siempre será en la misma zona pero al menos tenemos una referencia. Vamos a ver el gráfico ya completo con todas las herramientas.

En el caso de una 3 extendida nos guiaremos directamente por las extensiones.

INDICADORES

Aunque el sistema por si solo es suficiente, el añadir unas medias exponenciales de 40 y 70 como seguidoras de tendencia, no es mala idea. Sobretodo la EMA 40 sirve de apoyo en los movimientos más laterales.

Añadir algún MACD, estocástico o Willinas nos puede dar una referencia junto a la medición de ondas de cuándo puede comenzar una nueva onda 1.

ESTRATEGIA OPERATIVA

La estrategia va a depender mucho del tipo de operativa que deseemos. Vamos a plantear las diversas formas en las que nos podemos enfrentar. Ante todo deben ustedes estudiar bien esta estrategia y operarla en demo o bien simulando. No se debe poner una estrategia en marcha sin conocer los diversos escenarios que nos vamos a encontrar. Una vez conocido el sistema y las trampas que nos ofrecerá el mercado y solo cuando tengamos la seguridad de que podemos aplicarla con el mínimo fallo, debemos operar con dinero real.

El rango de la onda 1 nos marcará la amplitud del movimiento posterior. Por ejemplo, en el S&P 500, una onda 1 con un rango de 5 ptos, nos ofrecerá un movimiento posterior menor que una onda 1 de 10 ptos. Esto hará que sepamos a que nos podemos enfrentar una vez tomada la posición.

REGLA DE ORO

La primera y regla de oro del sistema, consiste en esperar a que la onda 2 esté confirmada. Para ello la onda 1 debe ser superada por la 3. Si entramos antes que la resistencia haya sido rota, se corre el riesgo de encontrarnos con que la onda 2 acaba en un doble suelo o techo. La onda 2 será el soporte (siempre hablando de movimientos alcistas). Entrar antes supone un riesgo que nos puede costar caro y si estamos ante un ABC plano, el precio puede girar en nuestra contra.

Una advertencia. Los time frames mayores son más estables que los menores. Un gráfico de 1 minuto puede llegar a ser muy rápido y los stops pueden saltar por un tick si se ajustan demasiado. Sin embargo, los gráficos a partir de una hora son más estables y nos dejan un mayor tiempo de reacción. Si usted desea probar el sistema en intradía debe entender que va a ser sometido a tomas de decisiones en pocos segundos para las que quizás no esté preparado. Debe encontrar su sitio según su forma de pensar y actuar. Si es impulsivo, posiblemente el intradía sea una mala idea y necesite operar en un plazo mayor de días o semanas. La avaricia es mala compañera de viaje para un trader.

ESTRATEGIA INTRADÍA

Para el intradía puro y duro debemos colocar los gráficos de 1, 5 y 15 minutos (este último no es estrictamente necesario) e intentar leer las ondas esperando a que un ABC se confirme. Entonces podemos prepararnos para la onda 1. Aplicamos la regla de oro y una vez la onda 3 supere a la 1, entramos. Se puede colocar una orden por encima de la onda 1 y esperar a que entre y colocar el stop por debajo de la onda 2.

Ahora va a depender de lo que usted desee ganar. Si va a por unos pocos puntos, lo mejor es cerrar al final de la 3 y si esta es la extendida, se llevará un buen puñado de puntos y de paso si nos hemos equivocado en la lectura y estamos ante un ABC de tres ondas, no nos saltará el stop. Si desea esperar a la 5, el stop debe estar por debajo de la 2 hasta la 4 esté formada y la 5 rompa la resistencia de la 3 y solo entonces desplazamos el stop por debajo de la 4.

Se recogen beneficios al final de la 5 si ha elegido esta opción.

ESTRATEGIA SWING

La base operativa es la misma pero el timing es diferente. Tomaremos la posición en el gráfico de una hora y observaremos los movimientos menores en el gráfico de 15 y 5 minutos por si nos ofrece alguna aclaración del movimiento pero las ondas debemos leerlas en el de una hora. Una posición tomada en un gráfico de una hora nos puede llevar días e incluso semanas cerrarla por lo que mi recomendación es tomar una posición par y así cerrar la mitad al final de la onda 3 y dejar la otra mitad hasta el final de la 5.

El stop lo podemos dejar por debajo de la 4 o bien si  no queremos correr riesgos, en el precio de entrada si este estuviese por encima del stop y así no perdemos parte de los beneficios de la mitad cerrada. Esta segunda opción es también válida para el intradía donde es más común un giro inesperado.

domingo, 10 de abril de 2016

La situación bajista está activa (por Luis Ortiz de Zarate)

Por Luis Ortiz de Zárate en http://analisisbolsa.com/la-situacion-bajista-esta-activa/.

Teniendo claro que en los mercados americanos las caídas son escasas, el pasado jueves abrieron una ventana bajista, tal que a pesar del rebote del viernes, la situación bajista para la primera parte de la semana sigue siendo la situación más probable. Sin embargo, aunque el precio se desplace al alza, la confianza en dicho movimiento al alza pasa por las roturas de las Resistencias Relevantes expresadas en los gráficos adjuntos.
Con respecto al IBEX, el viernes se generó un rebote hasta la rr0, zona de continuidad bajista, más si consideramos que en la barra de las 17 horas se produjo un giro del Piano Oscillator desde una situación extrema (línea vertical continua color fucsia). En base a ello, el planteamiento es el de retomar el proceso bajista. Sé que el IBEX está cerca de su Soporte Relevante SR2, pero por el momento éste es un SR que no me da excesiva confianza, sobre todo si lo miramos desde el punto de vista horario (el SR2 es un Soporte Relevante de base diaria). Si se reinicia el movimiento a la baja, se generará una “Bonita de STCH en Exceso” por la que habría que apostar.
De todos modos, siempre existe una pequeña posibilidad en el sentido inverso, y en este caso, en el gráfico podemos ver un recuento de Elliott en donde todo el proceso bajista sería un doble 3 “abc-x-abc”, Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero yo no me lo creo (hoy).
IBEXHORA 1614 7
En el gráfico del DAX podemos ver la evidencia de la debilidad. El rebote ha llegado a la zona de Resistencia del RSI (barras de precio marrones), ha tocado el Entorno de Acción que yo considero en la rr0, y solo falta la confirmación de la tendencia bajista para ver mayores movimientos a la baja.  Si realmente se retoma el movimiento a la baja, veremos una “Bonita de STCH en Exceso”. En el momento actual, el planteamiento más probable es el de continuar el proceso bajista, objetivo mínimos previos.
DAXHORA 1614 7
En el S&P la situación de corto plazo también es bajista, pero es un planteamiento bajista totalmente distinto al planteamiento europeo, es decir, aunque el S&P retroceda, mientras no se rompa a la baja el Soporte Relevante SR0, será un retroceso controlado del movimiento alcista previo, sin mayor problema.
Me parece interesante recordar el comentario realizado en el informe previo con respecto al S&P “Con respecto al S&P, a las 16 horas se generó el giro a la baja del Piano Oscillator desde una situación extrema, a las 17 hora se generó una “Bonita de STCH”. El Soporte Relevante sr1 fue roto a la baja, y el objetivo inicial sería caída al SR0, aunque el sr2 podría provocar el giro al alza, por lo que aunque no lo creo probable, debemos mantenernos alerta en dicha zona. A las 22 horas se ha generado un giro al alza del Piano, lo cual podría provocar un rebote“.  La línea vertical de trazos y puntos color rojo representa el inicio de la mencionada “bonita”, y la de color negro representa su final. La señal acabó casi sin pérdidas, y el rebote al alza por la señal del Piano se produjo. Pero era solo un rebote. Para que fuera más que un rebote, tendríamos que ver la superación de los máximos del pasado viernes, lo cual supondría también la rotura de la LTBR color azul (ver elipse color verde claro). Mientras esto se se produzca,el objetivo sigue siendo el Soporte Relevante sr2.
SPHORA 1614 7
Suerte a todos, los alcistas, los bajistas, los siempre alcistas (a estos menos, por no saber) y a los siempre bajistas (a estos menos aún, por ser odiosos).

domingo, 3 de abril de 2016

¡No va más señores! La corrección está aquí! (por bolsa&cartera)

Artículo extraído de la web bolsaycartera.com analizando el índice americano SP500:
 
No, no me malinterpreten, soy alcista porque así me lo dicen mis indicadores. El mercado está más sano que una manzana, pero hasta el mejor atleta necesita reponer fuerzas para la siguiente carrera.

SP500 contado diario
SP500 160401
SP500
Los dos indicadores superiores muestran la salud del mercado a medio plazo:
  • La línea AD del NYSE hizo el jueves nuevos máximos históricos y el precio no lo ha conseguido todavía.
  • Mi indicador de nuevos máximos y mínimos del NYSE muestra barras azules. Eso quiere decir que el número de acciones que hacen nuevos máximos anuales en el NYSE es superior, consistentemente, a los que hacen nuevos mínimos, es decir, propio de un mercado alcista.
Sin embargo hay indicadores que muestran agotamiento de la subida:
  • El oscilador McClellan marca divergencia bajista. Como veis la marca desde hace tiempo, sin embargo después de una mínima incursión en el lado negativo, está otra vez a punto de bajar de cero. Esto nos viene a decir que si el viernes no vimos el techo de este primer impulso, poco falta.
  • El momento Weinstein mensual (Momento 20) también marca divergencia bajista. En la subida de octubre del año pasado, ya nos avisó del mismo modo.
  • El ratio de la volatilidad está bajísimo. La volatilidad a corto plazo es menos de la mitad que a largo plazo. La volatilidades a corto y largo plazo tienden a igualarse por lo que ha de revertir a 1. La forma más rápido de conseguirlo es aumentando la volatilidad a corto plazo en el sentido inverso que llevaba el precio. Es decir, lo lógico es que en breve, hayan fuertes caídas.
Las conclusiones que saco de estos indicadores son:
  • El mercado ha retomado la tendencia alcista.
  • El mercado necesita una corrección antes de hacer nuevos máximos históricos (el SP500 se entiende).
  • Si no hemos visto ya el techo de este impulso, creo que como mucho el precio podría llegar a la línea de tendencia bajista dibujada (línea roja en el precio).
  • El objetivo de esta corrección podría estar más o menos en la media ponderada de 150 sesiones, es decir, la zona 1970 – 1990.
Veremos…
Saludos y buen fin de semana.