Tenemos últimamente al Ibex en plan “gallito” y se ha permitido avanzar (incluso con fuerza) en momentos en los que el Dax ha renqueado claramente. ¿Representa esta actitud que invertir en la Bolsa española va a dejar de ser una locura?
Ya sabemos que en esto de la inversión en Bolsa las cosas no son casi nunca blancas o negras (bueno, cuando se ponen negras sí son absolutamente negras) y que es difícil anticipar cosas, pero los indicadores de amplitud nos suelen dar pistas que no aparecen en otro tipo de análisis. Lo intentamos una vez más, a ver qué pasa.
Situación del Ibex
- Quien piense que el Ibex lo tiene fácil se equivoca de cabo a rabo. Está lidiando simultáneamente con una directriz bajista y una zona de resistencia ante la que ya ha fracasado una vez.
- Lo extraño es que demuestre tanta determinación, pero también es cierto que solo traspasando así las zonas decisivas se disipan las dudas.
- Necesita al menos un par de sesiones con su mejor perfil para que técnicamente se pueda hablar de mejoría clara. Y aun así, le quedarán por encima muchas trampas a las que hacer frente. Es lo malo de bajar tanto y durante tanto tiempo, que se deja el terreno minado.
Oscilador McClellan y Línea AD
- El Oscilador McClellan del mercado español se mantiene en positivo y en unos niveles más que aceptables. La comparación con los niveles anteriores hace que parezca que el Oscilador no tiene fuerza, pero la realidad es otra. Lo que no es normal es que se alcancen niveles como los anteriores.
- La Línea de Avance y Descenso (Línea AD) del mercado español tiene el mismo perfil que presenta el precio como se puede apreciar en el gráfico del precio, en el que se ha incorporado la Línea AD.
- No hay señales que hagan pensar en dificultades en el fondo de mercado.
Summation y Línea ADn
- Llama mucho la atención la gran fiabilidad que ha demostrado últimamente el McClellan Summation Index aplicado al mercado español si tomamos como referencia los cruces por el cero al alza y a la baja. Los ha clavado.
- En este momento, insiste en que el perfil es alcista y destaca que el último retroceso, profundo en cuanto a rango y duradero por el número de días que ocupó, no logró hacer que el indicador volviera a la zona negativa.
- En la parte inferior, la Línea ADn (estocástico suavizado de la Línea AD) nos muestra cómo los últimos mínimos han sido ascendentes. Es especialmente significativo el poco tiempo que ha llevado al indicador ir desde valores inferiores a 20 a valores superiores a 80, dejando una V estrecha como marca del último retroceso. Eso refleja decisión.
Indicador Direccional y Return Point
- El Indicador Direccional también muestra una estructura sólidamente alcista con las líneas cada vez más alejadas una de otra. Ahora mismo la distancia es la mayor que se ha medido con la línea azul por encima desde hace más de un año, lo que no está nada mal como indicio de que algo está cambiando en el mercado español.
- En Return Point encontramos la confirmación del buen momento con picos ascendentes en el indicador y verde saliendo por todo lo alto de forma insistente.
Momento Weinstein
- El Momento de Mercado o Momento Weinstein es el indicador más retrasado del mercado español. Sigue en configuración negativa en sus dos modalidades, la calculada con la media exponencial (línea azul) o la tradicional calculada con la media simple (línea roja e histograma cuando el indicador está en negativo).
- A pesar de la mejora no logra ir al mismo ritmo que el resto de indicadores y que el propio precio.
- El Momento Belchistim, representado en el gráfico del precio, sigue indicando fuerza alcista con una mejora muy considerable con respecto a los últimos máximos relativos.
Conclusiones
- Nadie le va a regalar nada al mercado español. Eso hay que tenerlo claro. Sin embargo, parece que las cosas se han puesto algo más fáciles ahora y no solo en el índice, en el que tanto pesan los bancos y las constructoras.
- Todo va a depender de la fuerza que demuestre traspasando la zona de resistencia, si llega el caso. Luego tendrá que encarar otros retos, pero ése es el fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario