El Dax ha perdido algo de fuerza en los últimos días, ¿lo ha hecho también el conjunto del mercado alemán? Analicemos el fondo de mercado en busca de indicios de Market Timing que nos adelanten, si es posible, qué puede ocurrir.
Situación del índice
El Dax está en estos momentos en una de las configuraciones más curiosas que le he podido ver en los últimos tiempos. Ojo, se trata de un gráfico de escala logarítmica y las líneas trazadas no salen exactamente igual en los gráficos de escala lineal pero ya sabéis todos que me gusta la escala logarítmica si tengo que ver un gráfico de más de tres meses y éste lo es.
- Podemos apreciar una directriz bajista y cómo en niveles paralelos parecen existir “subdirectrices” que pasan por otros máximos relativos algo inferiores a los de la directriz principal.
- Estaríamos ahora exactamente en uno de esos puntos de confluencia del precio con una “subdirectriz”.
- Adicionalmente, tenemos muy cercana una zona de teórica resistencia que debería considerarse. Lo cierto es que falló tanto en el modo soporte como en el modo resistencia la última vez que el precio pasó por allí (óvalo rosa), pero hay que estar atentos.
Mano fuerte
Los dos indicadores inferiores representados en el gráfico corresponden a sendos cálculos de la presencia y comportamiento de la mano fuerte. El inferior es el “tradicional”, obtenido a partir del movimiento del precio y el volumen del índice, y el segundo es un cálculo obtenido a partir de las mismas fórmulas, pero usando como base el volumen del conjunto del mercado. Es decir, donde en el indicador se aplica el volumen declarado del índice, en este indicador se suman los volúmenes de todos los valores del mercado.Como se puede apreciar, hay sensibles diferencias, como casi siempre que se aplican conceptos de amplitud y fondo de mercado a cálculos que tradicionalmente se hacen teniendo solo en cuenta los datos del índice.
Calcular así el movimiento de la mano fuerte es más farragoso, pero si lo que buscamos es saber qué está pasando en el mercado y no en el índice, tiene lógica que actuemos así. En el índice nos la meterán doblada cada vez que quieran.
¿Qué vemos? Que la mano fuerte sigue apostando por el mercado alemán. Lo hace desde los comienzos del último recorte, como suele decir la teoría, que habla de que los grandes tienen que tomar posiciones antes de que el mercado salga al alza y que lo tienen que hacer poco a poco para no levantar la liebre antes de tiempo. Viendo el volumen del conjunto del mercado queda claro el proceso. En cambio, en el cálculo tradicional, la mano fuerte no suele aparecer hasta que no despega el índice, lo que no concuerda con la teoría.
Oscilador McClellan
- Este último retroceso ha llevado al Oscilador McClellan a las cercanías del cero con demasiada rapidez. Era muy evidente la necesidad de tomarse un descanso y lo hace justo en el momento en el que la media ponderada de 150 sesiones del índice apunta hacia el norte.
- En el caso de que el retroceso profundice, ahí deberíamos tener un apoyo que nos sirva como soporte, en la media recién girada.
- La directriz trazada en el Oscilador por sus mínimos no debería ser rota durante las próximas dos semanas si queremos que la subida de los mercados europeos se mantenga. Una ruptura de esa línea podría anunciar mayor debilidad. Una vez paso ese tiempo, la cercanía de la directriz a la línea del cero la hará más vulnerable y menos efectiva como referencia.
Momento Weinstein
- En nuestro último análisis de la amplitud alemana dejábamos al Momento Weinstein al borde de pasar a territorio positivo. Vemos cómo lo ha conseguido y la línea roja ya está por encima del cero. Configuración alcista.
- En el gráfico del precio tenemos la parte decisiva del Momento Belchistim, indicador que bautizamos en este post. Vemos cómo se mantiene en configuración alcista a pesar de que llevamos un par de días de bajadas.
Línea AD y Return Point
En el gráfico del precio se ha representado también la Línea de Avance y Descenso del mercado alemán, en tanto que el indicador inferior es Return Point, que solemos usarlo para medir la potencia de los movimientos
- La Línea de Avance y Descenso (Línea AD) se mantiene fuerte y sigue marcando divergencias alcistas con respecto al índice. Su nivel en este momento es superior al que tenía en el último máximo relativo del año pasado, lo que es un buen síntoma.
- En Return Point asistimos hoy a algo semejante a lo que vimos ayer en el análisis de Wall Street. ¡¡ Dos máximos en el precio que tienen correspondencia con máximos ascendentes en el índicador !! Llevábamos mucho tiempo sin ver algo así, que es síntoma de potencia en el movimiento al alza.
Conclusiones
- Lo que muestran los indicadores de amplitud es que el mercado alemán parece estar tomándose un respiro que en absoluto pone en peligro las recién recuperadas ganas de subir.
- Ahora bien, habrá que traspasar las zonas por las que transitamos con alguna solvencia para disipar dudas.
- Podría haber llegado el momento de la sincronización con Wall Street y que los movimientos del mercado a ambos lados del Atlántico volvieran a tener la misma dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario