domingo, 23 de marzo de 2014

MARKET TIMING: estrategia para sincronizar las compras y las ventas


http://www.investopedia.com/terms/m/markettiming.asp

Continuando con la recopilación de material que quiero ir colgando aquí, dejo hoy la explicación que sobre el Market Timing han hecho en markettiming.info. El artículo se basa en el signaficado del Market Timing que Javier Alfayate rocoge en su libro "Enséñame la Pasta" y que nos permite ajustar nuestras decisiones de compra/venta en función del momento de mercado.

Fuente: http://labolsamemata.blogspot.com.es/p/market-timing.html, marketiming.info, accionesdebolsa.com

El MARKET TIMING es una estrategia para sincronizar las compras y las ventas con los periodos más productivos de las tendencias de los mercados.
  • Objetivo: Magnificar el beneficio invirtiendo en el sentido de la tendencia y solamente durante los periodos más productivos de las mismas -> Delimitar las tendencias -> Establecer el comienzo de las correcciones > y Establecer el final de las correcciones.
  • Ámbito de acción: Nos limitaremos a las acciones e índices negociables de los siguientes mercados: Estados Unidos de América y Europa. Dentro de los dos continentes prestaremos mayor atención a los siguientes índices y a sus componentes: NYSE Composite Index, S&P500, DJIA o DJ30, Nasdaq100, Eurostock50, Dax Xetra, FTSE100, CAC40, Mercado Continuo.
  • Medio para obtener el sincronismo: NYSE Composite Index. Usaremos el NYSE Composite Index como modelo para el sincronismo, por ser el índice con más componentes (de gran volumen) y porque el tipo de componentes que alberga lo hace más lento de reacciones en los giros.
El Market Timing de nivel fino se resume en:
  • Los valores grandes en sus soportes relevantes.
  • Los índices en sus soportes relevantes, pero... A LA VEZ...es decir, los misnos días.
Los impulsos son 4, que se corresponden con las 5 ondas de Elliott más el ABC.Relación entre la ADn y las ondas de Elliot:
  1. Impulso 1: Ondas 1 y 2; 
  2. Impulso 2: Ondas 3 y 4; 
  3. Impulso 3: Ondas 5 y A; 
  4. Impulso 4: Ondas B y C.
 En efecto los puntos críticos son precisamente cuando termina una pauta alcista, 9-13 meses. No sabemos si vendrá otra pauta alcista o un retroceso más prolongado. Hasta ahora todas las pautas alcistas han venido seguidas por un retroceso, pero eso no tiene por qué ser siempre así. No obstante yo creo que tras este 4 habrá una corrección de nuevo. Luego ya veremos. (30 octubre 2012).


Tratamiento de los stops: Un 1% por debajo de la wm30 es en caso de posicionarte inicialmente. Si luego lo vas subiendo a un 1% por encima del precio de entrada a medida que termina las correcciones entre ondas, OK. Weinstein habla incluso de trazar una línea de tendencias que una mínimos y si lo perfora se sale... aquí hay muchas maneras de operarlo, pero lo que tiene que quedar claro es que tenemos que tener valores fuertes y en tendencia cuando tenemos impulsos alcistas y si alguno de nuestras acciones se queda por debajo de su mm30 bajista, liquidarla e ir a por otra.

APERTURA Y CIERRE DE POSICIONES LARGAS EN EL CORTO PLAZO

Las condiciones que se deben cumplir para delimitar una zona de apertura de posiciones largas de corto plazo son:

1.- Mercados en tendencia alcista: La linea AD del NYSE por encima de su M150 ascendente y el Momentum Weinstein, la M200 de la linea A-D del NYSE ascendente.

2.- La Linea AD Normalizada (ADn) subiendo entre sobrevendido (< 20) y 50.

3.- El Oscilador McClellan cruza 0 al alza o desarrolla una figura alcista de dos o tres picos ascendentes.

NOTA: En los retrocesos ojo porque la ADn no tiene por qué tocar el +20. De hecho es frecuente que en los retrocesos de impulso 2 no llegue ni a perder +30.

El McClellan, empleamos el ajustado, cuando toca el -100 suele rebotar. Hay que interpretarlo como un intento de adelanto al impulso 3, ya que técnicamente tendríamos que esperar.

La selección de valores, de los días que delimitan las zonas de apertura de posiciones largas, se efectúa por su fuerza relativa medida por los indicadores RSCMansfield o el Extremal relative Streng (ERS).

Las aperturas de posiciones largas de corto plazo tienen la ventaja de poder seleccionar los valores más fuertes en cada onda del ciclo alcista.

Los indicadores de zonas de apertura de corto plazo nos otorgan tres ventajas operativas:

1.- Poder piramidar en los valores que tenemos en cartera.
2.- Poder abrir posiciones en el arranque de cada pauta en los valores de más fuerza relativa.
3.- Poder reincorporarnos con la tendencia, sabiendo en qué punto está el ciclo alcista, cuando nos quedamos en liquidez.

La zona de cierre de las posiciones largas de corto plazo se delimita por la coincidencia de:

1.- La Linea AD Normalizada (ADn) pierde su condición de sobrecomprado (nivel 80).
2.- El Oscilador McClellan es menor de cero.
3.- El MDI o -DI (Minus Directional Indicator) del sistema direccional de la Linea AD es mayor que el PDI o +DI (Positive Directional Indicator).

Para la minoría de los componentes de un índice que se adelantan o se retrasan con respecto a su índice en las correcciones, podemos valernos de un estocástico y cerrar posiciones largas cuando éste pierda su zona de sobrecomprado.

Aspectos a tener en cuenta con los valores:

El sincronismo: Para cerrar una posición que sigue subiendo por una señal sincronismo, se puede hacer ajustando los stops al máximo, es decir, que cuando comience la corrección generalizada debería emplazar el stop un céntimo por debajo del mínimo del día anterior.
Cualquier indicador de precio: De los muchos indicadores de precio prefiero los del sistema direccional y como una imagen vale más que mil palabras…..lo veremos en un gráfico.
Todos los conocimientos: Aplicar cualquier otra técnica para cerrar mis posiciones cerca de los máximos, tal como contar ondas o calcular el nivel objetivo de un valor por la herramienta de Fibonacci o por la amplitud de las ondas anteriores.

Gráfico diario de Valero (VLO):





El sistema direccional en la parte superior del gráfico. ADX en color marrón y trazo fuerte, el +DI en color azul y el -DI en rojo.

Cuando los máximos del ADX(9) (Average Directional Index) comienzan a ser descendentes , al igual que los del +DI (Positive Directional Indicator) y los del -DI (Negative Directional Indicator) se hacen ascendentes es el momento de cerrar las posiciones largas. Próximos a los dos máximos, entre las líneas azules verticales, los máximos ascendentes/descendentes están reseñados por líneas de color fucsia.

NOTA: La alerta de venta nos la da el ADX al ser cortado por el -DI (hacia arriba) del Sistema Direccional de la Línea Avance y Descenso (AD) del New York Stock Exchange (NYSE).

Ejemplo de caso real en Septiembre 2012:

La alerta de venta nos la da el ADX al ser cortado por el -DI (hacia arriba) del Sistema Direccional de la Línea Avance y Descenso del New York Stock Exchange (NYSE). La alerta está señalada con la línea vertical fucsia, y como referencia de buen funcionamiento os pongo el resto de líneas verticales de alertas fundadas que se dieron desde noviembre de 2o10. Las fechas de dichas alertas fueron, 08-11-10, 18-02-11, 02-03-12 y la del viernes pasado que si hoy se confirma con la Línea AD Normalizada perdiendo su nivel 80 se producirá la señal de CIERRE DE LARGOS.

El Oscilador McClellan, que no he incluido en el gráfico, ya está por debajo de cero desde hace dos días, el StochRSI(39) de la Línea AD ya señala venta y solamente faltan para la señal de venta del sistema los dos indicadores más lentos, la Línea ADn, porque su suavizado la retrasa y el cruce del los +DI y -DI del la Línea AD a la baja, que al venir de posiciones extremas tarda algo más en dar la señal.


Línea de Avance y Descenso del New York Stock Exchange (NYSE):

APERTURA Y CIERRE DE POSICIONES LARGAS EN EL MEDIO/LARGO PLAZO

Las ventajas del medio/largo plazo son:
  • Menos operaciones, por lo tanto menos errores
  • Menos operaciones, menos comisiones
  • Puedes piramidar en cada corrección y sin riesgo
  • Si te gusta extraer beneficio rápido, puedes cerrar parte de las posiciones largas y volver a entrar largo en cada corrección piramidando después de haber descargado algo.
El mejor momento de piramidar es cuando corrigen a la vez tus valores en cartera y el mercado. Si lo haces así te dará más seguridad.

Las condiciones básicas del Market Timing en el giro de bajista a alcista y de la selección de "acciones con valor" son:

1.- Detectar el último rebote de la tendencia bajista (Summation Index). Recuerde que en este punto son más los valores que suben frente a los que bajan y el mercado dará el vuelco en los siguientes meses.
2.- El precio de NYSE debe estar por debajo de su media ponderada de 150 días (equivalente a la MM30 semanal). De esta manera buscamos el día de giro en medio de una tendencia que aparentemente sigue siendo bajista.
3.- El Oscilador McClellan del S&P500, DJ30, Nasdaq y S&P100, debe ser mayor que 0 y además el Oscilador del NYSE cruzando 0. Veremos como claramente el fondo de mercado está ultimando los momentos bajistas finales.
4.- De todos los mostrados en la lista de valores pre-seleccionados, escogeremos aquellos que tengan un RSI(14) entre 30 y 45 y subiendo. Adicionalmente se deberán escoger los que pertenezcan a buenos sectores en mejores mercados. Esto hace que no tomemos acciones que se hayan escapado o que estén aún sumamente aplastados por la tendencia del mercado que antes era bajista. Si son muchos los valores seleccionados elegiremos los más fuertes según los indicadores de fuerza ERSA y/o RSCMansfield.

Las señales automatizadas de las zonas de cierre de posiciones largas, del Market Timing de medio plazo, se desarrollan cuando se cumple al menos una de las siguientes condiciones:

1.- La media simple de 2 días del indicador Arms Index es superior a 6,5.
2.- El Volume Ratio Up/Down es superior a 140.000.000 (140 millones).
3.- El McClellan Summmation Index con su Punto Neutral Ajustado a 0, cruza a la baja su nivel 0.

* Nosotros cerramos posiciones largas cuando, por cuarta vez, el indicador Linea AD Normalizada pierde su nivel 80, coincidiendo con las 2 señales o condiciones del Market Timing de corto plazo: que el Oscilator McClellan esté por debajo del nivel 0 y que el -DI (Minus Directional Indicator) sea superior al +DI (Positive Directinal Indicator)

NOTA DEL AUTOR: Cada uno puede usar el Market Timing como mejor le venga. En mi caso lo empleo para afinar entradas y salidas en mi sistema de medio plazo Weinstein, Deluxes y Coppock, y francamente me ha ayudado a obtener rentabilidades mejores e impresionantes. Si lo usamos como sistema es cuando viene el problema. Naturalmente que tendrá sus fallos y si no sabemos la tendencia general o lo adaptamos a otro sistema pueden venir algunos problemillas... propio de los sistemas de trading.

 

QUÉ ES UN DÍA DE LARGOS Y EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS SE DA

El día de largos es justamente el día en que un nuevo impulso alcista se instaura (3 ondas alcistas o el clásico 1-2-3-ABC). Lógicamente este día estará muy cerca de los mínimos relativos y es por esto que es importante saber detectarlo.

El día de largos se produce cuando el Oscilador McClellan es mayor que cero, cuando además justamente en ese día suben un % muy importante de acciones (hablamos de 29-30 de 30 del Dow Jones por ejemplo) y por lo tanto la vela que vemos tiene un gran cuerpo real blanco o verde y además a poder ser el volumen desarrollado por valores alcistas ser mayor de 10 veces al bajista, idealmente 30-40 o más.

SINCRONISMO EN EL MARKET TIMING

Los puntos de sincronismo son tres:

1.- El giro al alza del Oscilador McClellan desde -300 ó -100 (ajustado). Este primer punto de sincronismo al alza es bueno a condición de que se entre en los valores líderes del mercado y que sean mucho más alcistas que sus índices, por ejemplo DG, DLTR, ROST y ALXN.
2.- El de mínimos de todos los índices.
3.- El de final de la onda 2.

NOTA: Cuando en tendencia alcista y durante una corrección, los índices USA y algunos de sus grandes componentes se apoyan en un soporte relevante y los indicadores de amplitud de mercado se giran al alza, se genera una señal de compra.

El Momentum de la AD del NYSE (Summation Index) y su relación con la Línea AD

Con el tiempo me he dado cuenta que esta línea AD aunque haga nuevos máximos puede no suponer necesariamente una señal alcista siempre que el Summation (el momentum de la AD) no acompañe al movimiento. El momentum en realidad no es más que una media de corto (19) y largo plazo (39) que se restan entre sí y que pueden diferenciar cuándo un índice, indicador etc. pierde fuerza al subir o al bajar. Esto es clave para darse cuenta de los engaños a los que nos tiene acostumbrados el mercado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario