domingo, 7 de octubre de 2018

Bajonazo en Wall Street: ¿y ahora qué? por Miguel Larrañaga

Bajonazo en Wall Street: ¿y ahora qué?

Llevamos algún tiempo con la mosca detrás de la oreja y finalmente se ha producido un primer bajonazo en Wall Street¿Y ahora qué? Veamos unos pocos gráficos.
Comenzaremos por la relación de los índices americanos con respecto a las medias más habituales y a la que yo suelo utilizar. En azul se representa la media simple de 50 días, en rojo la de 200 y en verde la ponderada de 150, que es la que me gusta usar a mí.
Comenzaremos por el índice que tiene una situación más desahogada, el Dow Jones:
dow jones
Imagino que quienes me leen con alguna frecuencia recordarán un post reciente en el que me decantaba por la posibilidad de que metieran un tirón al alza en el Dow Jones para llevarlo a máximos históricos y engañar a los de siempre antes de caer. Lo han hecho.
Para los perezosos que no quieren buscar en el link, pondré el párrafo en cuestión, que está en casi al final del texto en el artículo enlazado: “Se trata de mantener al S&P 500 en la zona de máximos, lograr que el Dow Jones llegue a donde parecía imposible a más de uno hace muy poco tiempo y luego Dios dirá. Si cuando llegue el momento el Nasdaq ha recuperado el pulso y el Russell también, a lo mejor tenemos un nuevo tramo al alza en el que los de siempre repartirán género por doquier.”
A veces el buen análisis tiene recompensa y ese buen análisis viene esta vez derivado de que detectamos extrañas discrepancias entre los dato de amplitud de valores y amplitud de volumen. Se cumplió el vaticinio y pusieron al Dow Jones a la carrera hasta conseguir máximos históricos que salieran en los periódicos y atrajeran a los pardillos de siempre. De ahí que sus medias más cercanas apunten aún hacia arriba y que tenga mucha distancia hasta la primera de ellas.
¿Buen síntoma? En realidad no. Toda esa distancia es terreno abonado para las caídas. Salvo un soporte reciente y nunca probado, no hay nada hasta la primera media.
sp500
El S&P 500 es otra cosa. Ya se ha acercado a la media de 50 días y parece tener toda la intención de acercarse a ella. Tiene un tramo a la baja potencial interesante.
nasdaq 100
El Nasdaq 100 está justo sobre la media al cierre de ayer y la pregunta que nos hacíamos en aquél post parece haber sido respondida. El Nasdaq no tiene buen pulso así que no va a ayudar. Quizás tontee o lo intente en la media de 50 para aparentar.
nasdaq comp
El Nasdaq Composite, al que los analistas yankees conceden siempre más credibilidad que al volátil y manipulable Nasdaq 100, ha perdido ayer al cierre la media de 50 días. Es muy posible que intente aferrarse a ella a ver si recupera el aliento.
nyse comp
El Nyse Composite, el gráfico que todos los brokers importantes miran siempre de reojo, está en una situación de permitirse una ligera caída para descansar en la media de 50 días.
russell 2000
Por último, el Russell 2000 ha perdido en muy poco tiempo las dos primeras medias y sólo la de 200 le queda por debajo. Es el índice que más se parece a lo que nos dice la amplitud de de mercado y ya ven el perfil tan diferente que tiene del resto. Suele ir por libre y sufre mucho en las caídas porque sus componentes, los pequeñitos, son más volátiles.
Total. La opción más probable es que los índices americanos traten de sujetarse en el entorno de los cierres de ayer o un poco más abajo. Esto es compatible con mayores caídas en el Dow Jones a incluso con una ligera mejoría del Russell. Pero habrá que ver cómo evoluciona la amplitud si hay parón.
Eso sí, si el S&P 500 pasa como un avión por encima de la media de 50 días sin detenerse, las cosas se pondrían realmente mal. Tan mal como a finales de enero de este año, que no es mala referencia.
Veamos ahora algunos componentes de la amplitud de mercado que me preocupan especialmente y que apuntan a que el deterioro del mercado americano es algo más que un recorte puntual:
sp500 Indicador direccional
Ya comentamos en el último post que las líneas azules de Return Point, el indicador (propio, no lo busquen por ahí) mostrado en la parte inferior con el que medimos la potencia de los movimientos, no tocaban tan cerca de máximos. Cuando eso ha ocurrido, malo. No tengo más que recordar que fue una de las mil pistas que nos alertó de la gran caída de agosto de 2015. Tranquilos, faltan muchos detalles para que el asunto sea tan mortal como entonces, aunque si esto no mejora, todo se andará.
Por su parte, en el Indicador Direccional, en la parte superior, nos dice una cosa muy importante. Está en su peor registro negatico desde febrero, en los mínimos de la gran caida de comienzos de año. Con muy poco recorrido a la baja en el S&P 500 el resultado de indicador es más negativo que en abril, tras una buena caída. Malo, malo…
sp500 linea AD
La Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD calculada con los valores de la suma del Nyse y el Nasdaq, en azul en el indicador superior, está cruzando a la baja la media ponderada de 150 periodos. Un gran lugar para intentar sujetarse o una gran referencia para valorar, si la pierde con claridad, que el mercado se ha puesto realmente difícil para los alcistas.
Por su parte, la Línea ADn sigue mostrando gran distancia entre los cálculos de valores y de volumen. La tendencia es a que se vuelvan a juntar y ya veremos qué línea corre hacia la otra. De momento, es la verde la que sigue a la azul y mientras siga así el mercado de corto plazo tenderá a caer.
Pero con ser malo casi todo lo anterior, se queda en nada con el mensaje que nos lanzan los Nuevos Máximos y Mínimos anuales del mercado americano:
sp500 maximos y minimos
Ese estallido de los Nuevos Mínimos anuales con el mercado tan cerca de los máximos históricos es una de las peores señales que nos puede ofrecer el análisis de amplitud. Es un latigazo fuerte y seco, pero supongo que nadie lo considerará sorpresivo. De hecho, es la principal causa de que el Hindenburg Omen esté activado.
Y algunos me llamaron exagerado cuando hace unos días dije que cerraba todos mis largos en el mercado a la espera de acontecimientos. Me ratifico en lo que dije entonces: hay riesgos que no merece la pena correr y éste (con tilde diacrítica y enfática a más no poder porque yo lo valgo, diga la RAE lo que diga) es uno de ellos.
¡¡Buen trading!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario