1) ¿Ha terminado ya el Impulso 1?
2) ¿Cuánto durará la corrección de Impulso 1?
3) ¿Tengo que cubrirme ante posibles y eventuales caídas?
4) ¿Por qué en Europa las bolsas siguen subiendo?
Algunas de las preguntas que se refieren al Market Timing y de donde puedes leer un estudio detallado en Enséñame la pasta: en busca del Market Timing, son muy interesantes. Voy a tratar de responder a todas estas preguntas además de actualizar el análisis que hago de la situación actual:
Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí |
La ADn ha pasado de un nivel muy alto cerca de +100 (eso ocurre cuando en el último mes la AD está en máximos) a un punto por debajo de +50, lo que nos da la respuesta a la pregunta 1). El Impulso 1 habría terminado y por tanto ahora estaríamos esperando el Impulso 2 alcista y en continuación del patrón alcista actual.
El tema de saber cuándo terminará una corrección de mercado y qué profundidad tendrá ya tiene algo que ver con la adivinación y la ficción. La respuesta a la pregunta 2) es compleja, pero en Twitter y en otros medios ya he comentado que previsiblemente sería un retroceso corto en tiempo dado que el NYSE ya alcanzó un retroceso entre el 50-60% de lo avanzado previamente.
El objetivo bajista estaría cumplido y si se supone que estamos en un patrón alcista que a su vez pertenece a un mercado alcista de ya 6 años, el escenario más probable es de continuación.
En cuanto a la respuesta a la pregunta 3) es algo más claro: yo no me cubriría cartera para un retroceso corto en tiempo y con un objetivo fiable a la baja cumplido (50% de retroceso del anterior impulso alcista).
Y ¿por qué Europa ahora no cae? así reza la pregunta 4), esto ya es algo más complicado de explicar puesto que la base de Market Timing es la sincronización de los mercados. En ocasiones Europa se adelanta o se queda rezagada en las subidas o en las bajadas y siempre alguno me lo comenta y duda sobre la efectividad del Timing. A ver, esto no es perfecto, pero nos da una base de análisis muy fiable sobre lo que hará el mercado en el largo, medio y hasta en el corto plazo.
Sinceramente era esperable que Europa hubiera tenido un retroceso más profundo, ahora bien, con una cartera llena de largos nos viene bastante bien que así siga siendo. Nuestra visión del mercado no ha cambiado y sigue siendo un escenario de abundancia para los que operan largos en bolsas y cortos en otros productos como eurodólar, materias primas, tipos de interés, etc.