martes, 3 de marzo de 2015

Amplitud de mercado alcista (por Javier Alfayate)

Artículo de Javier Alfayate repasando la amplitud de mercado y contestando dudas planteadas por los lectores de su blog...en definitiva, se confirma el Impulso 1, lo que da continuidad al mercado alcista en 2015.

¿Por qué aún hay tanto inversor que no se cree las subidas? ¿Es buen momento de entrar o aprovechamos para salir? ¿Es normal la pauta tan larga que estamos viendo de paso de final de patrón bajista a alcista? Son algunas de las preguntas que se van acumulando mientras pasan las semanas de margen entre el anterior análisis de Market Timing y el nuevo. Si nos fijamos, las preguntas son siempre las mismas mientras la amplitud no ha cambiado un ápice.

En el anterior mensaje comentaba: “Me encanta leer Twitter y darme cuenta del grado de escepticismo que hay con el mercado alcista y cómo a pesar de rondar máximos aún con las caídas, hay una horda de zombies bajistas deseando que el Apocalipsis se desate“. Lo de “zombies” era una forma de hablar, pero la verdad es que siguen apareciendo cada vez que las bolsas hacen un mínimo recorte para anunciarnos la inminente caída. En los comentarios alguien decía que en 2 semanas se acababa todo, y sólo decir que ya han pasado 3 y nada de nada.
Vamos a examinar el Market Timing y ver lo que nos está diciendo para el futuro, más allá de profecías baratas y catastrofistas:
Una ADn que pasaba a cotizar más de 5 días por encima de +80 quería decir que el rango de actividad de la AD estaba en zona de máximos mientras que el NYSE nos enseñaba una historia más bien tergiversada y distinta, un intento barato para hacer que el bajista cayera en la trampa.
Aunque Don Mercado es soberano y a veces incluso un poco irracional, lo cierto es que en este caso el estudio de la AD y por tanto de sus componentes en su conjunto nos sigue diciendo que hay dinero suficiente para hacer subir al conjunto y que por tanto no es maquillaje bajista lo que estamos viendo si no subidas con apoyo.
Sobre el Summation (MACD modificado de la AD) ya hablábamos de la importancia que había supuesto que los anteriores mínimos de diciembre de 2014 no se correspondieran con mínimos relativos del Summation. Estos son los pequeños detalles que muestran realmente quién es el conductor de la nave. Sin duda era alguien alcista y que ocultaba bien sus intenciones a los que siguen fijándose en noticias y demás “pasatiempos” del mundo bursátil.
Es bueno que el Oscilador McClellan (pendiente del Summation) siga en zona positiva pero no exageradamente positiva, lo que puede generar un final de impulso. Estos indicadores son muy importantes a medida que el patrón alcista de 4 impulsos evoluciona. Ahora mismo estaríamos empezando el I1.
Y ahora que ya sabéis un poco más de Amplitud de mercado, voy a añadir a mis análisis la AD de nuevos máximos y nuevos mínimos, que en realidad es lo mismo que la AD en su explicación teórica pero que a veces se ven señales algo más adelantadas. Este indicador mide la cantidad de nuevos máximos menos la cantidad de nuevos mínimos anuales y compone una curva.
Si esta curva asciende sin hacer divergencia es que la mayoría de valores siguen batiendo sus marcas y generan buenas expectativas. Ahora mismo no hay duda de hacia dónde va, ¿verdad? Pues eso, que nos sigan contando historias para no dormir pero el que maneja los mandos y al que debemos observar lo sigue teniendo claro.
Puedes leer más acerca del Market Timing y de sus indicadores en mi tercer libro: “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing” disponible en PAPEL y en versión electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario