Día el de ayer de fortísimas caidas en todos los mercados Europeos a la vez (y sobre las 14:30 -15h sin tiempo de estar atentos a las pantallas). Los mercados en USA llegaron a caer en pánico más del 2% pero se dieron la vuelta a mitad de la sesión, lo que da idea de que casi es mejor quedarse viendo los toros desde la barrera que liarse con cortos, largos o sepa Dios qué en intradía.
El
VIX llegó hasta casi el nivel de 30 (por encima de 27 ya es signo de clara preocupación), para luego darse la vuelta y bajar dejando una vela de total indecisión.
Todos los analistas indican que los mínimos de ayer Miércoles (ver tabla) deberían respetarse a finales de semana si esto no busca ir a peor. Por ello traigo también aquí la actualización del escenario de Market Timing e impulsos por Javier Alfayate en
http://accionesdebolsa.com/fallo-de-impulso-y-escenario-complejo-o-patron-bajista.html, que deja bien claro lo complicado que es esto de la bolsa. Cada vez estoy más convencido de lo que dice José Luis Cava de que no merece la pena dejarse las pestañas delante de las pantallas en intradía.
Esto no quiere decir ni que el mercado alcista actual haya terminado ni que ya tengamos que entrar en modo pánico y a correr a por cortos, Podría ser que estuviéramos en este escenario 1-2-3 bajista.
Es el más negativo puesto que impondría aún un tercer impulso bajista tras previo rebote del I2 a la baja.
Si se fijan, se ha generado interrumpiendo un patrón alcista 1-2-3-4. Esto ya había pasado en 2011 aunque durante un Impulso 1. Es un poco fastidioso que ocurra de esta manera pero también es verdad que un NYSE que termina un impulso tan pronto y que no logra superar máximos anteriores impone o bien una pauta irregular con un I3 e I4 escasos o un fallo en forma de patrón bajista. Al final se ha dado el peor caso para nuestros largos.
No se trata tanto de lamentarnos sobre por qué las divergencias no funcionaron sino más bien de cerrar largos que se compraron en 1940-1950 con las divergencias claras (apenas un 2% de pérdida) mientras esperamos el desenlace.
También es posible (y esto lo he visto varias veces repetido en otras fuentes) que estemos en un retroceso de impulso 4 (A-B-C), pero para esto tendríamos una suerte de Impulso 4 bis en vez de el “1” marcado.
De nuevo, a este escenario le daría poca probabilidad ya que supondríamos un patrón con un impulso de más, cosa que no había visto (aunque no descarto que en otro momento se hubiera podido generar).
Si este supuesto “benigno” fuera lo que aconteciera, estaríamos en una “C” y aunque quedaría más bajada, sería la última antes de retomar la senda alcista.
Adicionalmente, he puesto lo que ocurrió en 2012 para que vea cómo lo que parecía un patrón alcista se vio interrumpido por un patrón bajista. También es verdad que en este caso veníamos de una divergencia clara en el Summation que anunciaba al menos un descanso de algún mes. Esto es lo que puede necesitar el mercado actualmente.
Insisto siempre en que el mercado es predecible en el medio y largo plazo en la mayoría de momentos, pero a veces puede ser que mientras estabas esperando una reacción de corto plazo al alza, Don Mercado te quite la razón en cuestión de horas.
Al igual que parecía un desenlace feliz con aquel FOMC day que subía cerca de un 2%, en apenas dos jornadas nos devolvió a la cruda realidad: quizás aún falte algo más de tiempo y profundidad antes de continuar su camino alcista.
La estrategia pasa por seguir manteniendo aquello que no ha saltado y que nos da beneficio, por tanto estará fuerte o muy fuerte, pero ir incluyendo acciones que se van por el barranco. Una cartera para buenos largos y para buenos cortos mientras se define.
PD: Recuerdo que las divergencias alcistas en el Mc.Oscilador no cobran sentido si la pauta a estudio es bajista. Invalida el escenario y por tanto su señal.