jueves, 25 de enero de 2018

¿Estamos en 1929 o en 1997? Los bonos de árbitro. ¿Y si los particulares no están largos como dicen las encuestas?

Artículo publicado en la web https://www.serenitymarkets.com

Realmente muy interesante este artículo que publicó el blog Pension Partners en el mes de junio del año pasado pero que está totalmente en vigor, lo pueden leer aquí:
https://pensionpartners.com/is-this-1929-or-1997/
En el mismo se preguntaban si estábamos en una especie de 1929 o en algo parecido a 1997.
La pregunta es muy importante. Verán.
Se basan en el CAPE, por aquellas fechas hace unos 6 meses pasaba por encima de 30 por tercera vez en la historia.
s1.jpg

La primera vez que lo hizo fue en agosto de 1929, y pasó esto:
s2.jpg

La segunda vez fue en junio de 1997 y pasó esto:
s3.jpg

Son dos planteamientos distintos que acaban  mal en ambos casos, eso parece garantizado. Esta burrada, este extremo de sobrecompra acabará mal. Pero puede acabar mal estilo 1929 es decir en poco tiempo o en plan 1997, donde subió 3 años más antes de que llegaran los problemas. Una muestra clara de que la sobrecompra puede mantenerse en el tiempo de forma imprevisible.
Como vemos en la siguiente tabla con el CAPE así es cuando aparecen los mayores sustos:
s4.jpg
Un gran artículo que merece la pena revisar.

La clave de esta situación, parece que pasa por los bonos. Es el eslabón más débil de la cadena de burbujas en la que nos movemos.
El problema, donde están todos los ojos es aquí:
s5.jpg
Ese gráfico es del rendimiento del bono spot a 10 años americano desde los años 80. Nunca hemos conocido en nuestra generación un mercado alcista en rentabilidades en serio. Hemos tenido repuntes pero no un cambio de tendencia radical.
Y la directriz está siendo muy amenazada. Casi todo el mundo cree que el nivel clave es el del 2,63%. Tendemos a usar muy fácilmente la palabra “Siempre” o “ es imposible” en nuestra relación con los mercados, pero la generación que nos precedió vio el mundo al revés, miren este gráfico:
s6.jpg
Como ven entre los años 50 a 70, hubo 30 años donde los operadores siempre convivieron con una tendencia mayor alcista, en la rentabilidad de los bonos que nunca terminaba…Ya ven que relativo es todo en la vida…
Si vemos el gráfico más de cerca para poder precisar más
s7.jpg
Ahí tienen el famoso 2,63%, por encima dicen los expertos que empiezan a saltar stop loss, y empieza considerarse que se rompe la directriz.
El partido ahora se juega en este gráfico.
Francamente no sabemos si estamos en 1929 o en 1997, pero esto de los bonos vamos a tomarlo con tranquilidad. Lo normal tras la ruptura de una directriz tan brutal como esa es un lateral no un giro brusco de tendencia, que podría durar algunos años. Y creo que los bancos centrales son muy conscientes de lo que hay. Otra cosa es que no se pongan las cosas fáciles, y que pierdan dinero muchas carteras de renta fija por una subida clara en los tipos de interés.
Y más teniendo en cuenta un factor vital. ¡El petróleo!
 El precio del petróleo es más importante que el dinero que tira por la ventana el BCE de cara a la inflación y si no vean este gráfico:
s8.jpg
¿Qué les parece? Correlación total y absoluta. Ni medidas del BCE ni gaitas, el petróleo lleva al IPC de la zona euro arriba y abajo. Así de claro. Así que cuidado aquí en la eurozona. Entre el contagio de los bonos americanos si rompen directriz y la subida actual del petróleo que de mantenerse, y tiene toda la pinta de hacerlo, se puede llevar la inflación mucho más arriba de lo que el BCE dice, los bonos lo pueden pasar muy mal y de rebote las bolsas, fácil no lo van a tener.
Y es que el precio del petróleo ya no tiene por qué bajar por lo siguiente:
s9.jpg
Creo que está muy claro, ahora sí que bajan las existencias luego la subida es correcta.
La única cosa que podría equilibrar el mercado, y no se puede descartar es que a estos precios se dispare otra vez la producción de crudo no convencional en EEUU y vuelva a hacer subir las existencias. Como ven el análisis es complejo. Quédense con todas las piezas y habrá que moverlas según vengan las cosas.
El mercado que de tonto no tiene un pelo ya se está dando cuenta de todo esto y miren como va el forward 5 years 5 years de previsiones de inflación de la eurozona a cierre del viernes
s10.jpg
Y este es el indicador favorito del BCE para hacer previsiones sobre la inflación…
Todos los gráficos son de fuente Reuter. Vean este ahora:
s11.jpg
Es la rentabilidad del bund en naranja, comparado con la evolución del forward a 5 años anterior en violeta, para arriba todo el mundo….
Puede que a las manos fuertes a pesar de lo que dice todo el mundo empiece a no gustarle la bolsa europea por lo que le pueda contagiar todo esto, desde luego este gráfico es algo inquietante:
s12.jpg
Como se puede ver en el gráfico primer mes de salidas de dinero de todo 2017 en etfs de renta variable europeos. Y de repente vuelve a resurgir la entrada de dinero en la renta variable de EEUU.
 Y antes de despedir el artículo, volvamos a la pregunta original sobre si estamos en 1997 o en 1929. Pues bien, una pequeña reflexión. Las encuestas dicen que los particulares son muy alcistas. Lo dice por ejemplo la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales. Están en un extremo de optimismo, eso dicen las encuestas. Pero una encuesta es una encuesta. Y ¿no sería más fiable ver algo donde el lugar de una respuesta que no es más que una opinión viéramos que hace el particular con su dinero?
¿Qué les parece esta?
s13.jpg
Es lo que hacen los clientes minoristas de FXCM con su dinero. Nada de encuestas, lo que hacen de verdad. Línea roja de abajo los vendedores netos. Línea azul los compradores netos.
A ver si tanta encuesta y como se ve aquí clarísimamente, los particulares llevan cortos toda la subida pensando en que se ha acabado. En el momento en que veamos que pasan a compradores, y parece que se acercan las líneas igual hay que salir corriendo por verdadera ley no de sentimiento contrario, sino de posicionamiento contrario real…