miércoles, 23 de noviembre de 2016

El análisis de fin de año del Market Timing: poco ha cambiado (por Javier Alfayate)

Extraído del blog http://accionesdebolsa.com/ (22 Noviembre 2016):
Hoy haremos un repaso del aspecto de los indicadores a Amplitud de mercado, aquellos que tienden a adelantarse a lo que está por venir en la Bolsa y que nos dicen si realmente los movimientos que vemos son verdaderos o por el contrario son puro maquillaje. Me habéis pedido muchos un nuevo repaso pero lo he ido postergando porque realmente pocas son las cosas que han cambiado desde mi último repaso.
Veremos los gráficos de AD (Avance – Descenso) y sus derivados de momentum. Recuerda que estos indicadores son especialmente sensibles al factor dinero del que tanto hablaba el gran Kostolany en sus libros.
Decíamos anteriormente: “el anterior impulso 1 se anuló al haber perdido su mínimo durante la corrección sucedida tras el Brexit por lo que hemos empezado a contar desde 1 de nuevo (1′). Entiendo que esto puede resultar extraño para muchos, pero una pauta o patrón de impulsos alcista se define por máximos y mínimos crecientes. Si hay una corrección que supera el 100% de lo avanzado previamente eso probablemente no es un patrón. Siempre hay excepciones, pero prefiero contar los impulsos que cumplan ciertos mínimos”.
¿Cuándo empezará el siguiente impulso? Nos lo dirá la ADn. Si la Línea de ADn (primera ventana en azul) supera el nivel de +80 por 3 días consecutivos estaremos en un I2 confirmado. Ahora bien, tratamos siempre de adelantarnos a esta señal, ¿cómo lo hacemos? Puedes consultar sobre la teoría de impulsos en mi libro específico dedicado a esto: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing. Vigilamos la ADn (cuando vuelve a pasar +20 – con divergencia en Summation mucho mejor) tras una lectura de clímax vendedor del Oscilador McClellan (-90).
Aunque lo veremos a continuación el Summation y el Oscilador McClellan, son señales que suman y que contribuyen a tratar de ver cuándo el mercado alcista tiene una corrección y sobre todo está cerca de terminarla. Entiendo que el que compre y mantenga me diga que no le vale porque él ya no vuelve a comprar, pero recuerden que hay muchas maneras de operar y saber determinar con vierto tino un suelo de corto plazo es dinero al fin y al cabo.
Por cierto, todavía es pronto para aventurar una divergencia bajista entre NYSE y AD, lo digo porque alguno ya me lo ha indicado. No somos adivinos, si lo vemos actuamos, pero aún no se ve y la AD puede recuperar terreno rápidamente mientras el NYSE se entretiene con sus máximos.
Sobre el Summation decir que habéis sido muchos los que me decíais si el perder +0,00 sería una señal muy mala y estábamos abocados a las caídas. La respuesta ya os la ha dado el mercado aunque yo insistía en aquello de que realmente la señal bajista del Summation es relevante cuando estamos al final de un patrón de impulsos (I3 – I4) y no al comienzo.
El Summation no deja de ser un MACD modificado lo que nos da una idea de la velocidad de la subida y de si se está perdiendo fuelle en el proceso. Lógicamente a mi me interesa ver esta señal cuando ya llevamos meses subiendo y no al comienzo de un patrón, donde aún le puede quedar mucho que decir. Ahora lo que hace este indicador es lo normal, asciende mientras el NYSE y la AD lo hacen. Donde estará lo verdaderamente interesante será en ver dentro de unos meses si este indicador ha podido mantenerse arriba o por el contrario ha estado renqueando. En ese caso tendremos muchas cosas que deducir de este comportamiento.
Así pues, la Amplitud sigue aceptablemente fuerte y confirma los máximos al no realizar ninguna divergencia reseñable por el momento. Si vemos el Momento de mercado o la Línea AD-NHNL que se forma de sumar y restar los nuevos máximos – los nuevos mínimos veremos que la tesis alcista permanece intacta:

La conclusión es que el actual patrón alcista goza de salud y no se ven divergencias preocupantes de cara al medio y largo plazo. Otra cosa sería si la Línea AD no lograra batir sus máximos precedentes mientras el NYSE subiera. Tendríamos que ver entonces un empeoramiento de los indicadores de momento que no se ve por ahora salvo esa reducida velocidad de mejora de la Línea AD.