Análisis de la situación técnica de los mercados tras las vacaciones de Semana Santa por Luis Ortiz de Zárate (analisisdebolsa.com).
Si por un lado, los mercados americanos se mostraron alcistas al romper al alza sus Resistencias Relevantes, han sido los mercados europeos los que han definido la existencia de un movimiento lateral, al menos en un principio, pues todos sabemos que lo que en un principio podemos considerar en un movimiento lateral, finalmente se puede convertir en un giro del movimiento.
Podemos considerar como más probable el movimiento lateral después del último movimiento al alza, pero no podemos descartar el giro a la baja.
En el gráfico horario del IBEX tengo expuesto un recuento de Elliott “1-2-3-4-5″ color rojo, y bajo esta hipótesis de recuento de Elliott estoy considerando que desde los mínimos de febrero se ha realizado una onda de impulso al alza, y actualmente estaríamos desarrollando una onda “a-b-c” correctiva color rojo, la cual, una vez finalizada, daría pie a un nuevo movimiento al alza. Se puede ver que existen numerosos Soportes Relevantes, lo cual dificulta o hace imposible pronosticar el punto de caída del IBEX, pero lo que si tenemos que tener claro es el punto de no retorno. Para mi dicho punto pasa por la rotura del Soporte Relevante SR1. Mientras tanto, no existen señales de la Teoría Relevante, y especular al alza o a la baja es sumamente complicado.
Ya sé que ésto es lo mismo que no decir nada, pero es que no me puedo inventar las cosas y ésta es la información que tengo viendo el mencionado gráfico horario del IBEX.
Si miramos el gráfico diario del IBEX, yo creo que se ve la situación mucho más clara. Mientras el IBEX no rompa al alza la RR4 y la LTBR color rojo, el planteamiento alcista es muy dudoso. Es más, si no hacemos recuentos en gráfico horario, y miramos solo el gráfico diario, puede parecer más evidente que el movimiento al alza desde mínimos del mes de febrero son solo las ondas “1-2-3 y 4″, que puede quedar una onda “5” al alza para inciarse el retroceso, o lo que es peor, que el movimiento al alza fuera simplemente una “a-b-c” que que ya estemos en un giro a la baja. Pero ésto es mucho especular, y mejor esperar a ver si se rompe a la baja el Soporte Relevante SR1 o se rompe al alza la Resistencia Relevante RR4. ¿Queda clara la idea de medio plazo?
En el gráfico horario del DAX, llevo diciendo desde hace más de 1 semana que todo movimiento entre la RR2 y el SR0 es un movimiento lateral incontrolable, y buscar operativa dentro de este movimiento lateral es sumamente complejo desde el punto de vista de la tendencia, y la única operativa posible es operar a la baja en la RR2 y al alza en los Soportes Relevantes. La franja de dicho movimiento lateral la he reflejado en el gráfico con un rectángulo color rojo. Las únicas referencias, dentro de la Teoría Relevante son las líneas verticales continuas color fucsia, que representan los giros en zona extrema del Piano Oscillator. El jueves se generó la última de ellas, que representa la opción de un giro al alza. Aún así, sigo diciendo que los movimientos dentro de esta zona lateral son complejos, y como se puede comprobar simplemente tenemos idas y venidas al alza y a la baja, sin que se haya iniciado ningún movimiento claro en uno u otro sentido.
La situación actual del S&P sugiere una continuación bajista, en tanto en cuanto no se rompa al alza la Resistencia Relevante rr1. La flecha bajista color marrón informa de la existencia de una “Divergencia Bajista OK” la cual se confirmó con la rotura a la baja de la DMA CRÍTICA. tal y como explicaba en el informe de ayer. Por otro lado podemos ver que la LTAR color azul se rompió con un hueco bajista, lo que da mayor solidez a dicha rotura de la LTAR. Pero el movimiento se detuvo en el Soporte Relevante sr0 al tiempo que se generó la señal de fin del movimiento a la baja denominado “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro).
A pesar de ello, el precio se ha dirigido a la rr1, con Resistencia del RSI (barras color marrón oscuro), apoyándose en la DMA CRÍTICA, y además con un nuevo giro del Piano Oscillator en zona extrema (línea vertical continua color fucsia). Esto no es más que un “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” bajista. En base a ello, hay que apostar por la continuación bajista desde la rr1, con cambio de criterio solo si se rompe al alza la mencionada rr1.
Como continuación de la hipótesis bajista está la opción de que se genere una “Bonita de STCH” a la baja, tal y como puede verse en el gráfico adjunto.
Por último quiero destacar como casi todos los valores directores del IBEX se detuvieron en zonas complejas de Resistencias Relevantes. Solo la rotura de estas RR’s daría confianza al movimiento al alza en nuestro IBEX.