viernes, 8 de enero de 2016

Market Timing: mercados a la baja y por muchas razones (por Javier Alfayate)

Análisis extraido del blog http://accionesdebolsa.com/
Hoy haremos un repaso del aspecto de los indicadores a Amplitud de mercado, aquellos que tienden a adelantarse a lo que está por venir en la Bolsa y que nos dicen si realmente los movimientos que vemos son verdaderos o por el contrario son puro maquillaje.
Repasemos los gráficos de AD (Avance – Descenso) y sus derivados de momento. Recuerda que estos indicadores son especialmente sensibles alfactor dinero del que tanto hablaba el gran Kostolany en sus libros.
El patrón de 3 impulsos bajistas ha finalizado satisfactoriamente y no se anuló como algunos temían. Ahora bien, me habéis cuestionado sobre el hecho de que no perdiera el último mínimo (el del I2). No es necesario ya que el último impulso suele ser el complejo y puede quedar perfectamente por encima del anterior mínimo.
El escenario más probable de cumplirse sería que una vez patrón ha finalizado, la ADn y el mercado volvieran a las andadas (como estamos viendo) y al menos visitase el NYSE su zona de mínimos. De esta manera se desarrollaría otro patrón bajista (sería el tercero consecutivo y podría ser el último de la serie). Puedes consultar sobre la teoría de impulsos en mi libro específico dedicado a esto: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.
La velocidad de escape (así es como lo define Tom McClellan) delSummation está en los +500 del RASI (Ratio Adjusted Summation Index). Fue superada por un par de puntos y según el propio autor, esto no ha sido suficiente como para que el avión pudiera tomar impulso. Por tanto, estaríamos en un fallo de escape por el Summation. Lo que vemos ahora son las consecuencias.
Me comentan que el Summation aún no está en mínimos y si por esto debemos confiar en un rebote o desconfiar de estas bajadas. En realidad lo único que ha hecho ha sido subir unos puntos para poder continuar cayendo. Realmente lo interesante es observar si los siguientes mínimos del NYSE son acompañados de nuevos mínimos del Summation. Ahora está en pleno desarrollo y es difícil saberlo por el momento. 
El Oscilador McClellan (pendientes del Summation) está en una zona neutral, lo que nos induce a pensar en que la pendiente del Summation aún no ha alcanzado su punto álgido y por tanto de rebote. Lo esperable sería una prolongación de las bajadas y una vez veamos lecturas extremas en este indicador, entonces podríamos concluir ciertas cosas, pero de momento todo es acorde con las bajadas (una mayoría de valores lo corrobora).
Por tanto, lo que nos dice este gráfico es que las bajadas son fiables por el momento, no hay manipulación,sencillamente miedo y pánico en aumento.


El Momento de Mercado o Momento Weinstein es propio de un Mercado bajista. Esto se puede intuir porque la media de las 200 pendientes de la AD (Momento W.) es negativo. Esto genera un panorama bajista y de poca esperanza ya que ahora pasan a ser mayoría aquellos que bajan y logran nuevos mínimos.
Si nos fijamos en la AD-NHNL (nuevos máximos – nuevos mínimos) nos daremos cuenta que se está adelantando a cada bajada del mercado, de hecho, está por debajo de sus mínimos anteriores mientras el NYSE no lo está. Esto quiere decir que todavía se están usando valores con alta ponderación para maquillar el aspecto de los índices. Esto acaba cayénsose por su propio peso.
Tal cual vinieron las subidas llegaron las bajadas y a muchos les ha pillado con el pie cambiado. No se trata de profundizar más aún en el error si no de darse cuenta y salir airoso de una situación que es periódica en Bolsa: también se puede bajar (llevábamos 7 años de subidas interrumpidas por episodios de descensos que no superaron el 20% al menos en EEUU, esto puede estar ya cambiando). Se debe seguir manteniendo una exposición limitada a la Renta Variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario