Al final buen cierre el viernes en EEUU y una buena ganancia acumulada en octubre. Este fin de semana Bespoke publicaba que había pasado otras veces en las cuales en los 12 primeros días de trading de octubre se había ganado más del 3%, como ahora, y el resultado era bastante interesante.
En el resto del año se subía el 77% de los años, con una media de subida del 2,01%. El cálculo está hecho desde 1928. Desde 2011 no se veía un octubre tan fuerte. Y la realidad, es que como muchos analistas destacan en los últimos días, si superponemos el gráfico de 2011 encima del de este año son muy muy parecidos.
¿Qué paso en el 2011 después? Pues aquí lo podemos recordar:
Pues ya ven, lo he traído porque si se fijan el paralelismo es total. Viniendo de una buena caída, remontada en la primera parte de octubre, se sigue subiendo después, y se llega a la poderosísima media de 200… y se pasó dos meses más intentando pasarla hasta fin de año sin poder con ella… Como vemos la media de 200 es muy dura incluso a finales de año. Y claro ahora vemos el gráfico actual:
Y estamos igual, tiene toda la pinta de que llegar a la media de 200 se llega, va con fuerza y las manos fuertes apoyan, pero eso es ya sólo un 1´5% más de subida más o menos respecto al cierre del viernes… y este enemigo es tela marinera ¿volverá a pasar como en el 2011? ¿nos la tragaremos? Imposible saberlo, habrá que esperar…. pero es la clave del fin de año…
¿Alguna pista operativa? Pues podría haber una, veamos de nuevo el gráfico del final del 2011 en velas heiken ashi, en esta ocasión:
Ni una sola verde, totalmente fuera al alza de la media…
Luego ya saben, si en los próximos días, con permiso de los sustos chinos, llegáramos a ese nivel, una vela heiken ashi verde diaria totalmente fuera de la media sería una señal positiva, mientras no la haya, mejor no jugar a aventurarse más, mientras no sea pasada esa media.
Y para tener más pistas en esa lucha, importante saber quién es quién hoy en día en el S&P 500, porque se habla mucho de materiales básicos, pero la ponderación del sector es de poco más del 2%, insignificante. Los que parten el bacalao, tecnología, 21% de ponderación, financieros 16%, cuidados de salud 15%, consumo entre sus dos modalidades discrecional y staples el 22%. Los demás sectores no tienen fuerza para mover demasiado mercado.
Uno de los trabajos más pesados del trader, es el estar en continuo estudio del mercado, pues el mercado es como un ser vivo, que se transforma y que muta de forma constante. Es absurdo comparar al mercado actual con el de los años 90 por poner un ejemplo, no se parece en nada, y no hablo por hablar, que un servidor estaba allí J
Pues bien, últimamente se está viendo una forma diferente de comportarse, el mercado se está volviendo un poco maníaco depresivo… está cambiando más que nunca en la historia el nivel de la volatilidad.
Lo pueden ver en este gráfico. En el mismo se miden los niveles más violentos de cambio en rachas de 5 días, al alza y a la baja.
Como ven, y teniendo en cuenta que se trata de una tabla desde 1990, está completamente desproporcionado el número de incidencias del 2014 y 2015, que son las subrayadas en amarillo…
Nunca la volatilidad se había movido tanto como ahora.
Pueden ver más sobre este tema en este artículo que es la fuente de la tabla:
May You Live in Volatile Times
Así que tendremos que incorporar a nuestra percepción del mercado, que hoy en día se cambia de dirección más fácil que nunca, si bien, como ya expuse el otro día, creo que los indicadores clásicos de volatilidad deberían ir al taller respecto a su fórmula de cálculo, pues no están reflejando bien lo que realmente vemos a veces tras las pantallas, y sí lo reflejan indicadores más sencillos como el ATR. Igualmente creo que el fuerte uso operativo que se hace hoy en día de los etfs sobre vix, sus futuros y sus opciones también aumentan este fenómeno. Pero al margen de esto, está claro, que el mercado ha mutado… ahora se ha vuelto mucho más voluble que nunca, cambia de opinión muy rápido, tenemos necesariamente que incorporar este factor a nuestro método de trading.
Uno de los mayores quebraderos de cabeza que puede tener un trader, opere en el plazo que opere, es el de discernir cuándo se está rompiendo en serio, un soporte, una resistencia, o un nivel clave. Las rupturas falsas son muy habituales.
Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/situacion-intradia-paralelismos-2011-tiempos-volatilidad-roturas-293284#ixzz3p0XftKJO
No hay comentarios:
Publicar un comentario