Un Diario de Trading es aquel documento, suele ser una hoja de excel, en el que se recogen todas y cada una de las operaciones que realizamos en un periodo de tiempo concreto. En él se tienen que anotar todas y cada una de ellas sin excepción, se tienen que anotar de manera detallada y fidedigna para poder obtener conclusiones y así mejorar nuestro trading. Veamos los puntos que Uxío nos recomienda considerar:
- Etapa del stock: Del 1 al 4. (1: lateral, de bajista a alcista, 2: alcista, 3: lateral, cambiando a bajista; 4: bajista).
- Tendencia: Alcista o bajista + Si las medias móviles apuntan o no en la misma dirección. (Obviamente, mejor si sí).
- Fase de la tendencia: Principio / Medio /Final.
- Fortaleza de la tendencia: Valor del indicador ADX. (Mejor entre 25 y 35; Inadmisible por debajo de 20 o por encima de 50) + Tamaño de los picos/barras de los indicadores force index y MACD-histograma. (Cuanto mayores, más vigorosa la tendencia).
- Ubicar directrices: Punto que obliga a hacerlo si no está hecho ya. Puede haber comentarios intersantes aquí.
- Elliot wave: Onda de Eliott en la que creemos estar. Ver esta entrada del blog.
- Indicaciones de las medias móviles: Si la rápida está por encima de la lenta o viceversa (indicación de tendencia alcista o bajista) y si hay amplio espacio entre ambas o no (mejor si lo hay).
- Breakout: Pregunta por la presencia de una ruptura de un patrón, del escape de un movimiento anterior. Mejor si lo hay y, todavía mejor, si es reciente.
- Suavidad del gráfico: Los buscamos suaves y no erráticos. Sin embargo, demasiado suaves es malo. Este punto es extremadamente subjetivo.
- Velas largas en la dirección de la tendencia: Preguntamos por su existencia y su número. Cuantas más mejor.
- Gaps en la dirección de la tendencia: Igual que el anterior. Bueno si hay uno o dos. Demasiados es malo.
- Chart patterns: Lo típico, hombro-cabeza-hombro, doble techo, triángulo simétrico…
- Profesionales: Hay que ver si hay algún cuidador ayudando al stock. Se nota si hay colas/sombras en las velas, “colgando” de la tendencia. Un cuidador que quiere que el valor suba (o baje) puede evitar bajones (o subidones) comprando (o vendiendo) , moviendo el valor, hacia el final del día para compensar.
- En soporte o resistencia: Esto es clave. De lo más importante. Hay que comprobarlo siempre y , si no lo tenemos, no podemos dar por sentado que habrá un “rebote”.
- Fibonacci: Medimos el último pullback y vemos cuánto retrocede respecto al swing a favor de tendencia. Más del 50% no nos interesa, pues muestra debilidad. Óptimo si se queda en el 38.2%.
- Velas consecutivas en el pullback: Es bueno ver al menos tres velas seguidas del color contrario al de nuestra tendencia en el pullback para darlo por terminado, además de, por supuesto, que el pullback haya llegado a la zona de valor.
- Volumen: Hay veces que da pistas sobre el trasfondo del mercado. Refleja el interés en un valor. Gusta ver que, durante el pullback se pierde interés respecto a los tiempos en tendencia. Además, grandes picos de volumen, suelen avisar de finales de tendencia.
- Indicación del estocástico: Si está del lado opuesto al que nos interesa, nos desaconseja la operación y es así como más valor tiene este indicador. Nos avisa de en donde no meternos.
- Indicación de force index: Nos da señales de compra o de venta. Su refuerzo nos conviene, aunque no es excluyente.
- Divergencias en MACD semanal, estocástico diario, y force index diaria: Si las hay o no y a dónde apuntan. Si es que las hubiera, el sentido del indicador predice el futuro en el precio. Mejor que no las haya para entrar con confianza.
- Patrón de velas que indique inversión: Ya sea de los de libro o no, da igual, debe haberse visto ya sobre el precio, un giro y asomo a la nueva tendencia (¡Buscamos swings!)
- Puntuación global: Explicado en el post anterior. Nota de cero a diez que puntúa la conveniencia de la operación.
Uxío Fraga en
Uxío Fraga en