A continuación, analizaremos a través del Market timing la situación actual de las bolsas mundiales. El estudio del mercado se realizará a través de nuestros indicadores adelantados: Adn, línea AD (avance y descenso), Sumation y el oscilador Mclelan. Dichos indicadores, los aplicamos sobre el Nyse para ver el comportamiento del mercado Americano y sobre el Eurostoxx 50 para observar la conducta del mercado Europeo.
En el artículo de la semana pasada, comentaba la importancia de vigilar indicadores como el Sumation y Mclelan del Nyse para poder determinar si estamos ante un rebote (corrección de impulso bajista) o comienzo de nuevo impulso alcista.
Actualmente el movimiento sigue desarrollándose, por lo que todavía no podemos interpretar en cual de los 2 escenarios nos encontramos, Me gusta tener paciencia y dejar desarrollar los movimientos para posteriormente hacer una lectura de los indicadores de Market Timing. Si estos son indicadores adelantados, no tiene mucho sentido rizar el rizo e intentar adelantarnos a ellos.
En estos últimos días, leo por Twitter muchas personas agarrándose a formaciones de figuras para intentar dictaminar hacia dónde se moverá Don Mercado. Personalmente, no soy amigo de interpretar el mercado a base de figuras, ya que la generación de unas, puede ser el comienzo de otras y al final a Don Mercado le encanta jugar con nosotros haciéndonos pensar que esta construyendo algo que finalmente, la mayoría de las veces no termina produciéndose. Interpretando el mercado a través del Market timing, nuestro análisis suele ser mucho más aproximado y realista.
No me extenderé más y vamos directamente al análisis de cada indicador en ambos lados del charco.
1. Mercado Americano.
ADN del Nyse:
Curiosamente, he leído en Internet a varias personas que siguen los datos de Amplitud a través de Stockcharts.com, pensando que veían visiones, ya que creían que habían visto un cierre del ADN por encima de 50 durante esta última semana. Pues bien, dibujando la ADN a la vieja usanza a través de Excel, observamos como esas personas no estaban locas. La ADN supero el nivel de +50 y a día de hoy, aún se encuentra por encima.
Tras amagar con girarse de nuevo a la baja, se ha detenido esta semana en los 55 puntos. Para generar un nuevo impulso alcista, es necesario que continúe ascendiendo hasta situarse por encima de los 80 puntos. Este retroceso no quiere decir que esto no vaya a ocurrir. Por tanto seguiremos a la espera, pero si que es verdad que vigilaremos muy de cerca al mercado si vuelve a perder 50 y se encarama hacia los 20 puntos nuevamente. Sería una señal que nos indicaría que estaríamos en un impulso bajista y NO alcista. Esto conllevaría la retirada de nuestras posiciones alcistas que llevamos en los índices tratando de aprovechar el rebote o nuevo impulso alcista.
Línea AD del Nyse:
Comparando la línea AD con el Nyse, de momento NO vemos ningún tipo de divergencia alcista que nos retroalimente la idea de encontrarnos en un nuevo impulso alcista. ( Esto último No es necesario pero si interesante de ver…) Actualmente y tras la divergencia bajista (círculos rojos) que nos animó a cubrir la cartera, el Nyse y la AD van de la mano. Siguen sus caminos de manera paralela (líneas azules).
Algo que sería muy interesante de ver cuanto antes si queremos apoyar la teoría de encontrarnos ante un nuevo impulso alcista, es ver a la línea AD volver a cruzar y situarse de nuevo por encima de su media de 150 sesiones. Continuar más tiempo por debajo de ella no sería buena señal.
Sin embargo, no nos olvidemos que examinando el gráfico en un espacio temporal más amplio, se puede percibir como mientras el Nyse en el último retroceso descendió hasta adentrarse de nuevo en el lateral verde, la línea Ad demostró mayor fortaleza descendiendo hasta apoyarse simplemente en dicho lateral. Este signo de robustez por parte de la línea AD, nos anima a ser más optimistas de cara a los próximos meses.
Sumation del Nyse:
Como comentaba la semana anterior, en estos momentos el Sumation cobra un importante lugar para poder discernir si estamos ante un rebote o un nuevo impulso. Según la teoría de Tom Mcclellan, en el comienzo de una nueva pauta alcista es interesante de observar una ” fuerza de escape” que otorgue combustible al mercado para poder desarrollar dicha pauta posteriormente. Para llenar dicho depósito sería necesario ver situarse al oscilador por encima de los+500 puntos ascendiendo alrededor de 1.500 puntos desde el punto mínimo de la corrección previa.
Oscilador Mclelan del Nyse:
Tras la divergencia alcista (líneas verdes) observada hace unas semanas y que nos hizo cerrar la cobertura y reanudar nuestras compras, vemos como el rebote o nuevo impulso ha hecho que el oscilador se asiente de momento por encima de 0. A diferencia del actual de stockchart, el sacado a la vieja usanza utilizando el Excel, se encuentra aún lejos de 0. Sería interesante que continúe por encima para alentar la visión alcista actual.
2. Mercado Europeo.
A continuación, analizamos el Market timing del Eurostoxx 50. Como venimos comentando semanas atrás, las comparaciones de nuestros indicadores denotan una mayor debilidad del mercado Europeo frente al Americano. Cuando EEUU cae, Europa lo hace a mayor ritmo y cuando los americanos suben , en el viejo continente, lo hacemos más lentamente.
ADN del Eurostoxx 50.
Observando la ADN del Eurostoxx 50, la debilidad del mercado Europeo frente al Americano es latente. Mientras en EEUU, han conseguido sobrepasar el nivel +50, en el viejo continente no hemos sido capaces de sobrepasar dicha barrera y actualmente podemos contemplar como nos encontramos más cerca de 20 que de 50.
Veremos como sigue el movimiento en EEUU, ya que Europa reaccionará en consonancia.
Línea AD del Eurostoxx 50.
Comparando la línea AD con su índice respectivo, observamos en el corto plazo una divergencia bajista (líneas negras), nueva señal de la latente debilidad Europea. Esta divergencia no es tan importante como si se produjera en el Nyse. No nos olvidemos que los indicadores de Amplitud Europeos están simplemente para servirnos de análisis de la situación actual en el viejo continente. Siempre debemos de tener claro que quien manda es la Amplitud Americana.
Por contra, si observamos el gráfico en un espacio temporal más amplio, podemos percibir como desde Febrero, el Eurostoxx 50 ha realizado un nuevo mínimo, mientras la línea AD no ha rebasado dicho mínimo (líneas verdes).
Por tanto, tenemos señales enfrentadas entre si, que veremos como se desarrollan.
Sumation del Eurostoxx 50.
Poco que observar en el Sumation del Eurostoxx 50, sería interesante que continuara ascendiendo haciendo nuevos máximos y destruyendo la pauta de nuevos mínimos decrecientes en la que esta inmersa.
Oscilador Mclelan del Eurostoxx 50.
El oscilador Mclelan del Eurostoxx 50, también nos advirtió del rebote actual a través de la divergencia alcista dibujada con líneas verdes. Actualmente no ha sido capaz de asentarse en terreno positivo y ha vuelto a cruzar y situarse en negativo. Si queremos ver un nuevo impulso alcista en Europa debería de cruzar de nuevo a positivo y asentarse en esa lectura unas semanas.
He dibujado una nueva línea negra de tendencia que sería interesante en caso de que el oscilador no sea capaz de cruzarla de nuevo a la baja. De ser así romperíamos la tendencia actual bajista en el oscilador.
Conclusión:
Tras vislumbrar una clara divergencia alcista entre el oscilador Mclelan y el Nyse, el mercado ha rebotado durante las últimas semanas. Es interesante dejar que el movimiento actual se desarrolle. Será en ese momento y no antes, cuando podamos interpretar con mayor exactitud los indicadores adelantados de Market Timing para dictaminar si estamos ante un rebote o un nuevo impulso. He ido desgranando ciertos condicionantes que servirían de apoyo ante una situación u otra. El dato de la velocidad de escape en el Sumation por ejemplo, sería de gran trascendencia.
Como comenté la semana pasada, personalmente pienso que es más probable que estemos ante un nuevo impulso alcista que ante uno bajista. De terminar produciéndose esto último, tampoco creo que llevaría al mercado a un crash, ni a un mercado bajista, sino a una nueva situación de pánico antes de retomar la tendencia alcista.
Esto último es una simple opinión, nosotros seguiremos los rastros que nos deje Don Mercado y actuaremos en consonancia independientemente de lo que nuestra malévola mente quiera llegar a pensar.
Recuerdo que:
1- Si el mercado rebasa el nivel +80 del ADN del Nyse, cuando lo vuelva a perder, nuestro sistema de inversión en índices nos servirá de cobertura ante lo que pueda dictaminar Don Mercado.
2-Por el contrario mientras dure el impulso al alza, seguiremos introduciendo acciones que cumplan con lo determinado por nuestro sistema de inversión de medio largo plazo.
Buen Trading!!!