El oro está a merced de la decisión de la Fed y los anuncios de la próxima semana. Si la Fed confirma su deseo de efectuar muchas subidas de los tipos de interés este año, el oro podría verse perjudicado. Si la Fed, en cambio, relaja el tono de sus declaraciones, el oro podría mantenerse.
Técnicamente, SPDR Gold Shares ETF (NYSE:GLD) ‒utilizado como indicador de los movimiento del oro por el volumen de comercio que implica‒ se encuentra ahora mismo en un nivel de soporte importante, máximos de varios años, entre 114,50 y 115. Los fundamentos pueden hacer que el oro se dispare en cualquier dirección tras la decisión de la Fed del próximo miércoles. Ese repunte podría prolongarse. De cara a la próxima semana, la Fed probablemente dejará a un lado el resto de las cuestiones para ocuparse del oro.
Técnicas para el trading del oro: Anclado en un nivel de soporte de 4 años
Arriba, GLD hace siete años. Hemos dibujado una línea horizontal roja que indica cuál ha sido el centro de acción crítica durante los últimos cuatro años. Esta acción está indicada con flechas. En este nivel vemos repuntes y desplomes.El precio de GLD converge con este importante nivel de precio justo a la espera de las grandes noticias de la Fed que pueden interferir con la dirección de oro ya sea al alza o a la baja. Y una ruptura con respecto a este nivel, ya sea al alza o a la baja, puede prolongarse.
¿Qué tiene que ver el oro con la Fed?
El oro tiene varios motores impulsores. Uno es que está considerado refugio seguro en momentos de crisis económica. Otro es que se utiliza como marcador de posición para la protección de la inflación.Sin embargo, hay un motor negativo. Un banco central más agresivo y unas tasas de interés más altas pueden hacer descender el oro.
La subida de los tipos anima a los inversores a poner su dinero en activos con mayores rendimientos, tales como los bonos de alto rendimiento. Cuando buscan una fuente de fondos, es natural que recurran a sus instrumentos de menor retorno. Y el oro, por supuesto, es un activo de rendimiento cero. Al subir los tipos de interés, los inversores podrían decidir vender el oro.
Los principales motores determinantes del rumbo de los tipos de interés son los bancos centrales y más concretamente la Reserva Federal estadounidense, la Fed.
La Fed se ha caracterizado por una política monetaria muy relajada desde el colapso del mercado en 2008. Eso situó las tasas cerca de cero. Al situarse las tasas cerca de cero, los inversores tenían menos razones para abandonar el oro. De hecho, la crisis económica ha provocado que los inversores se aferren al oro y lo compren más. Las tasas bajas y los temores en torno a la economía hacen subir el oro.
Pero ahora que los bancos centrales quieren revertir el rumbo por primera vez en casi una década, ese comercio del oro corre el riesgo de volver a disminuir.
En el gráfico anterior, puede verse el oro en rojo y la tasa interbancaria federal en azul. Cuando la Fed comenzó a recortar las tasas del 5% hasta casi cero, el oro "se disparó". Ahora que la Fed está considerando la posibilidad de volver a elevar esa pequeña línea azul, el oro tendrá que afrontar dificultades.
La Fed el próximo miércoles
El FOMC probablemente subirá los tipos de interés el 15 de marzo. Muchos funcionarios de la Fed han cambiado su postura recientemente a una más agresiva en cuanto a los tipos, indicando todos a una que no vendría mal una subida.Creemos que el repunte del indicador favorito de inflación de la Fed, el índice de los precios PCE, ha sido el catalizador clave que ha transformado la postura de todo el mundo.
La última lectura indicaba un repunte en términos mensuales del 0,3%. Si conseguimos unos cuantos más de esos, tendremos que preocuparnos por si la tasa de inflación se sitúa muy por encima de su objetivo del 2%. Debido a esto, la postura de la Fed se ha tornado "hawkish".
Después de una serie de 0,1s, la medida preferida de inflación de la Fed se disparó el mes pasado.
La semana que viene, la Fed ofrecerá una rueda de prensa. En diciembre, en la última actualización de objetivos del FOMC, la Fed elevó el número de hipotéticas subidas de los tipos de interés para 2017 de dos a tres. (Ver aquí. Busque “Federal Funds Rate” para consultar el aumento de las expectativas de los fondos de la Fed en aquella reunión.)
Esperamos que suceda lo mismo el próximo miércoles.
En función de lo que diga la Fed, esa línea azul de la tasa interbancaria federal del gráfico anterior, que es inversamente proporcional al oro, podría empezar a subir más rápido.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, en su última rueda de prensa correspondiente a las estimaciones sobre la subida de los tipos de interés de la Fed para 2017, declaró lo siguiente:
"Algunos de los participantes ‒aunque no todos‒ han incorporado algunas hipótesis de cambio de la política fiscal en sus previsiones y eso ha podido ser un factor de entre los varios que ocasionan estos cambios".Eso elevó las estimaciones sobre las subidas de los tipos de dos a tres en 2017. En lugar de "algunos" como dijo en diciembre, esperamos que el próximo miércoles la presidenta Yellen de la Fed diga: "Absolutamente todos".
Esto podría elevar sus estimaciones de tres subidas en 2017 a cuatro o más. Lo que implicaría unos tipos de interés más altos de lo previsto. Y eso podría implicar la subida de la línea azul, lo que podría ser un lastre para el oro.
El informe de empleo del viernes
Mañana se publica la madre de todos los informes económicos, el informe sobre empleo no agrícola. Es el indicador más importante que utiliza la Fed para evaluar el crecimiento.Las solicitudes de subsidio por desempleo han descendido hasta mínimos de más de 40 años. El descenso de solicitudes de subsidio por desempleo normalmente implica la creación de más puestos de trabajo, lo que puede reflejarse en el informe sobre empleo no agrícola.
El informe sobre empleo no agrícola de ADP de febrero se publicó ayer e indicó una lectura de 298.000, lo que contribuye a confirmar que las cifras del viernes serán positivas.
Si esto es así, eso asustará aún más a la Fed, haciéndola creer que necesita más subidas que las tres actualmente previstas.
Nuestra opinión sobre el oro
Ahora mismo no estamos totalmente convencidos de que el oro vaya a desplomarse. Aunque somos conscientes de este importante catalizador, queremos esperar a comprobar cómo reacciona el oro a las noticias. Un descenso es negativo, pero si el oro se sostiene ante las noticias, eso sería una acción alcista.Conclusión
El oro está en un momento crítico. Tiene que aguantar, de lo contrario podría hundirse aún más.Otro aumento de las expectativas en cuanto a la subida de los tipos de la Fed el próximo miércoles podría ser ese catalizador. Si el oro logra sostenerse ante este tipo de noticias negativas, podría percibirse como una "buena reacción" y entonces tendría la oportunidad de revertir su rumbo y volver a subir.
El próximo miércoles es crucial para el oro.
Descargo de responsabilidad: Los ETF anunciados por Elazar Advisors, LLC se guían por nuestras metodologías diarias, semanales y mensuales. Contamos con una cobertura diaria que cambia con más frecuencia de la que se informa a nuestros socios premium y podría diferir del contenido anterior.